Estados
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan huesos en la sierra de Chihuahua; piden auditoría al servicio forense de Juárez

Se reúne Duarte con madres de desaparecidas
Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió ayer en las oficinas de la Fiscalía General del Estado con un grupo de mujeres que solicitaron investigar a fondo la desaparición de sus hijas en Ciudad JuárezFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 27 de febrero. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió esta tarde con María García Corral, quien se plantó frente a la explanada de la Fiscalía General del Estado con el ataúd con los restos de su hija Jéssica Leticia Peña García, para exigir que se aclare su homicidio.

La adolescente de 15 años desapareció el 29 de mayo de 2010 en el centro de Ciudad Juárez y sus restos fueron localizados junto con los de Andrea Guerrero Venzor, también de 15 años, perdida el 19 de agosto de 2010, y Lizbeth Avilés García, de 17, extraviada el 22 de abril de 2009.

El mandatario acudió acompañado de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y tras dos horas de diálogo con García Corral y madres de otras jóvenes desaparecidas, exigió a los funcionarios de la fiscalía que lo acompañaban dar a conocer resultados y mostrar sensibilidad con familiares de las víctimas de feminicidio.

Las autoridades prometieron a García Corral que se intensificará la investigación sobre el homicidio de su hija. la inconforme anunció que este martes llevará los restos al panteón y explicó que su objetivo era que el gobernador la escuchara y se comprometiera a dar con los culpables.

Duarte aseguró que los casos de las manifestantes serán investigados a fondo por la nueva fiscalía, que dispone de personal altamente especializado.

Explicó que los avances de las indagatorias se darán a conocer cuando haya datos precisos, para evitar manipulaciones.

Reconoció que los asesinatos de las jóvenes podrían estar vinculados con trata de personas.

Por separado, la Fiscalía General del Estado informó que en la sierra de San Ignacio, municipio de Praxedis, G. Guerrero, se hallaron más restos óseos, que podrían corresponder a mujeres reportadas como desaparecidas.

Los esqueletos se encuentran en los laboratorios de genética forense de la dirección de servicios periciales de la fiscalía: sin embargo, no ha sido posible determinar el número ni el sexo de los cuerpos, dijo Carlos González, vocero de la dependencia.

Mientras, organizaciones no gubernamentales demandaron auditar al Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez y que éste presente un informe sobre los restos de mujeres en su poder.