Capital
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la CDHDF la retención de opositores al centro de espectáculos de Grupo Salinas

En apertura de arena se violaron derechos de más de 100 personas

Quebrantaron garantías de libre tránsito y manifestación de ideas, dice el organismo

Visitador intentó dialogar con la Secretaría de Gobierno; ésta se negó

Okupa GDF también denunciará

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 36

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó que más de un centenar de personas fueran privadas de sus derechos al libre tránsito y de manifestación de ideas por varias horas durante la apertura de la Arena Ciudad de México, el pasado sábado, por lo que inició una queja.

En el pueblo de Santa Bárbara, dos grupos de manifestantes, de 50 personas cada uno, fueron encapsulados por elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en las inmediaciones del centro de espectáculos, sin que fueran puestas a disposición de alguna autoridad administrativa y sin permitírseles la libertad de tránsito, informó el organismo.

Aunque personal de la CDHDF, encabezado por el tercer visitador general, José Antonio Guevara Bermudez, intentó dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para permitir a los inconformes llegar al foro sin obstruir el tránsito, en todo momento hubo negativa de esta secretaría para ello.

Los integrantes del movimiento Okupa GDF, que desde hace varias semanas se mantienen en el Zócalo, denunciaron que al intentar apoyar a los integrantes del movimiento Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco durante sus manifestaciones en contra de la Arena Ciudad de México, fueron interceptados por elementos de seguridad, quienes le impidieron el paso.

“Sin importarles que en los micros fueran niños, mujeres y personas de la tercera edad, los policías violaron nuestra libertad de tránsito y de manifestación, al mantenernos por tres horas a bordo de las unidades”, expuso Víctor Manzanares, de ese grupo, quien señaló que en las próximas horas presentarán la queja ante la CDHDF.

Foto
Integrantes del movimiento Okupa GDF realizaron ayer un acostón en avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, para exigir a las autoridades capitalinas que atiendan sus demandasFoto Guillermo Sologuren

El órgano no sólo solicitó a diversas dependencias del gobierno capitalino medidas cautelares, sino también pidió considerar la suspensión del acto inaugural, en tanto no se establecieran acuerdos con los habitantes para evitar cualquier conflicto.

En tanto, en el pueblo de Santa Bárbara la oposición vecinal se mantendrá porque existe el riesgo de que las principales calles sean modificadas para generar los accesos al centro de espectáculos del Grupo Salinas.

Los integrantes del movimientos Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco manifestaron que la evidencia de que no hay viabilidad para la circulación vehicular durante los eventos quedó demostrada durante la inauguración del centro de espectáculos propiedad de Grupo Salinas, porque a pesar del operativo de seguridad la zona estuvo saturada.

Expusieron que no sólo hubo enojo de los habitantes, pues también los asistentes al acto manifestaron descontento por el tremendo caos vial y la falta de vías para llegar a la arena.

Durante un recorrido por la calle El Rosario, los vecinos manifestaron preocupación porque, dijeron, corre el rumor de posibles expropiaciones cuando se realicen las acciones de mitigación, que prácticamente serían de vialidad, que en lugar de mitigar favorecerán el acceso de asistentes a dicho centro.