Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indican cómo actuarían gobiernos vecinos en un enfrentamiento

Revelan correos electrónicos la importancia de Malvinas para GB, publican en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 25

Buenos Aires, 27 de febrero. Más de diez mil correos electrónicos enviados por la agencia de inteligencia Stratfor se refieren a Argentina y muchos de ellos muestran la importancia que el gobierno de Gran Bretaña concede a las islas Malvinas, se desprende de la documentación que hoy comenzó a divulgar Wikileaks, informó el diario Página 12.

La revelación se conoció en momentos en que el gobierno de la socialista Fabiana Ríos, de la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, prohibió a un crucero de lujo con bandera de las islas Bermudas (colonia británica) ingresar al Puerto de Ushuaia cumpliendo una legislación que prohíbe amarrar en el lugar, permanecer, abastecerse o realizar operaciones de logísitica a buques de bandera de Gran Bretaña o de conveniencia.

La ley 852 citada por las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) fue sancionada el 25 de agosto de 2011 y se decidió extenderla ahora a las actividades turísticas, además de que rige para tareas relacionadas con exploración y explotación de recursos naturales, o para buques militares.

Está prevista para la cuenca de las islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina, recordando que el Reino Unido desafió las resoluciones de Naciones Unidas, que impedían maniobras militares, o exploración de recursos naturales, entre otros.

El periódico Página 12 publicó hoy algunos informes secretos de Stratfor, que obtuvo del sitio Wikileaks donde se informa -mediante analistas (corresponsales aquí) y espías de esa agencia- detalles que muestran las acciones británicas en el tema de Malvinas.

Más de diez mil e-mails indicarían la importancia que da Gran Bretaña a esta situación.

Algunos informes revelan esas inquietudes para saber, por ejemplo, cómo actuarían los gobiernos vecinos de Argentina, especialmente Brasil, ante un enfrentamiento con Gran Bretaña.

Es evidente que tratan de lograr elementos para una campaña contra Argentina, por ejemplo si existe un interés real por la recuperación de Malvinas o es una cortina de humo para ocultar otros problemas. De acuerdo a la selección de los correos en Página 12, los informantes expresan su sorpresa porque todavía haya en la Argentina quienes creen que las islas sean de este país.

Una de las conclusiones a que llega Stratfor, es que Brasil está dispuesto a apoyar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas porque no quiere a Gran Bretaña cerca de sus yacimientos de petróleo. Los analistas y espías de Stratfor fueron consultados sobre las reacciones ante la decisión británica de permitir a empresas petroleras en 2009 realizar exploraciones y perforaciones en las islas y la plataforma marítima circundante, lo que era una acción ilegal y violatoria de las resoluciones de la Naciones Unidas.

Figura asimismo un informe militar de Nathan Hughes, director de Análisis Militar de Stratfor, el 22 de febrero de 2011 en que advierte que quieren “ vigilar el pozo Oceanside y cualquier intento argentino por interferir o intimidar operaciones.

En cuanto a los supuestos activos del Reino Unido en la estación Malvinas, figuran: destructor con misiles guiados HMS York (D98);navío de patrullaje offshore HMS Clyde (P-284); carguero auxiliar de la Flota Real Wave Ruler (A-390); cuatro cazas Typhoon de superioridad aérea. Y añade probablemente no lo verán, pero manténganse alerta por cualquier indicio de la presencia de un submarino británico en la estación (Malvinas). Entiendo que mantienen una rotación de submarinos en la región desde 1982.

Esto es quizás uno de los más importantes informes.

Otro tema referido a las Malvinas que interesó a Stratfor tiene que ver con la fabricación del cohete argentino de mediano alcance Gradicom PXC 2009. sobre el que se pide informar si tendría capacidad suficiente como para transportar un misil y alcance suficiente como para llegar a las Malvinas. Una respuesta de Allison Fedirka estima que: “Las Malvinas están a unas 300 millas (482 kilómetros) de Argentina. No soy una gran experta en misiles, como para comentar acerca de la capacidad del arma. ¿Cuánto tiempo, tecnología y dinero requiere este tipo de mejora? Sé que llevan un año desarrollando el misil. Argentina suele hacer grandes anuncios, pero muchas veces no tiene suficiente dinero ni organización como para terminar el trabajo.

A pesar del escepticismo de la agente local de Stratfor, el sitio aviacionargentina.net tiene fotos de un modelo del Orbit, sucesor del Gradicom II, diseñado para triplicar su distancia de vuelo para alcanzar los 300 kilómetros, y anuncia que estaría listo para ser lanzado a principios del 2012. Habrá que estar atentos sostienen los hombres de Stratfor.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks