Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uruguay reconoce responsabilidad de la represión en la dictadura militar
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 27

Ginebra, 27 de febrero. Uruguay asumió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) la responsabilidad del Estado por la represión durante la dictadura militar (1973-1985), en un discurso pronunciado por Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores, este lunes en Ginebra.

En un acto público el gobierno uruguayo reconocerá la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos en el país durante la dictadura militar, anticipó el ministro, refiriéndose a un acto que se realizará el 21 de marzo próximo.

Esto tiene singular valor demostrativo de la voluntad y de la convicción con las que nuestro gobierno encara la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, agregó Almagro.

Precisó a Afp que la medida se funda en dar adecuada respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH) en el caso Gelman, dictamen que obliga al Estado a investigar, sancionar a los culpables y reparar a las víctimas y sus familiares.

Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, desapareció en Argentina durante la dictadura en aquel país (1976-1983), pero su compañera embarazada, María Claudia García, fue hecha prisionera y trasladada a Uruguay. Fue asesinada tras parir en cautiverio a la niña Macarena Gelman, quien fue encontrada décadas después por su abuelo, y juntos presentaron una demanda en la CIDH, la cual emitió la sentencia que obliga a Uruguay a acatarla, motivando ahora el anuncio en Ginebra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 países elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.