Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Osama bin Chapo

Errores y deseos

Peligrosos acuerdos con EU

Madres de Ciudad Juárez

Clase Política

Punto para Cofetel

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pérdidas cuantiosas en CFE y Pemex

Grecia, en default selectivo

El Puente del Amor en León

México SA

Pemex ¿a salvo?

Felipe, el redentor

Paraestatal asfixiada

Otra de jóvenes panistas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Azcapotzalco en lucha

Mancera y la declaración incómoda

¿Gobernante o administrador?

Itacate

Huevos rancheros

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Ruta Sonora

Lo distintivo de 2011 (en español I: México)

Pemex y CFE, mal administradas
S

e dio a conocer ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en el último semestre del año pasado una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, así como un incremento de 21.4 por ciento en su pasivo total. El hecho obedeció al incremento en los intereses de su deuda y a fluctuaciones cambiarias. Por su parte, Pemex, como se dio a conocer el pasado 14 de febrero, experimentó durante 2011 pérdidas por 39 mil 518 millones de pesos, toda vez que los elevados ingresos derivados de las altas cotizaciones internacionales del crudo no fueron suficientes para compensar un incremento impositivo brutal: de hecho, la paraestal obtuvo unos 640 mil millones de pesos por sus ventas de crudo, pero pagó 984 mil 413 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Aplaude cancelación del proyecto minero Caballo Blanco

L

a cancelación del proyecto minero Caballo Blanco, de la Goldgroup Mining, en los municipios de Alto Lucero y Actopan, a escasos kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, representa un triunfo del pueblo veracruzano, el cual fue consultado y reprobó el proyecto.

La campaña de Felipe Calderón
L

a presentación de una encuesta apócrifa con sus vaticinios electorales es el más reciente de los elementos para sostener de manera fundada que Felipe Calderón está lejos de respetar los más elementales principios de la democracia constitucional que formalmente rige en nuestro país. Las posteriores aclaraciones no pedidas se suman al preocupante ambiente generado por quien parece dispuesto a retener para su partido la Presidencia de la República bajo la lógica que hizo pública en 2006: haiga sido como haiga sido. Ciertamente preocupa, antes que tranquilizar, que el ocupante de Los Pinos declare que en las elecciones del 1º de julio próximo actuará como demócrata, respetará el resultado de los comicios y al vencedor, y evitará expresiones o acciones que provoquen recelo entre los actores políticos. Y cual cereza del pastel su candidata Josefina Vázquez Mota señaló que no habrá una elección de Estado en su favor operada desde la casa presidencial.

Magdalena Gómez
La educación en Finlandia
C

ontinúo presentando algunas de las realidades registradas en el informe del profesor Paul Robert sobre el sistema educativo finés, en el que se pregunta: ¿qué hacemos para que Francia pueda reproducir los hallazgos e innovaciones que llevaron a Finlandia a crear uno de los mejores –si no el mejor– sistema educativo del mundo?

Detener el saqueo minero en México
E

l saqueo minero en México es posible dadas las facilidades que la legislación otorga a las empresas mineras para hacerlo, pero también porque en los casos donde impone algunas condicionantes éstas no se respetan. Eso se desprende del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, dado a conocer en días pasados. No es la primera vez que lo hace; ya en 2008 había señalado que la Dirección General de Minas había entregado concesiones a empresas que carecían de las actas constitutivas que acreditaran su nacionalidad y que dentro de su objeto social se encontraba la minería; además, en aquella ocasión el organismo expresó que los concesionarios no informaban que su actividad se ajustara a las disposiciones en materia de protección al ambiente, ni que hubieran realizado las obras a que la ley los obliga.

José Blanco /II
Francisco López Bárcenas
Venezuela hoy
D

esde los 12 años, Alejandro Aguiar fue pescador en isla Margarita. Salía a alta mar y llevaba la pesca a Curazao. Pescaba atún, lisa, carie (sierra chica), corocoro, sardina, bagre, pargo, mero. Las campañas duraban mes y medio o dos meses. Regresaba a tierra oliendo a mar.

Cómo destruir un país en 10 pasos
E

l proceso puede realizarse mediante la participación de operadores sucesivos y a lo largo de varios sexenios.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
A/H1N1: la Ssa debe responder
S

i usted o algún integrante de su familia ha tenido gripe de moderada a grave en los dos primeros meses de este año, lo más probable es que haya sido causada por el virus A/H1N1, el mismo que provocó pánico y una crisis sanitaria sin precedente en 2009. Hoy, en México, los casos de influenza producida por este agente son extraordinariamente más altos que en cualquier otra parte del mundo. Las autoridades sanitarias del país están obligadas a dar una explicación sobre este fenómeno; sin embargo, hasta ahora no lo han hecho. La razón más probable es que no lo hacen… porque no tienen respuestas.

Phil Bragar en el CNA
G

uillermo Santamarina afirma ser el explorador (no curador), porque creo que eso sería imposible) de la nutrida muestra exhibida en la galería central de este universo de cemento y de corredores que alberga varias de las más importantes dependencias artísticas de nuestra capital, el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Javier Flores
Teresa del Conde