Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Signan compromisos el titular de SHCP, José Antonio Meade, y la secretaria Napolitano

Reforzar seguridad fronteriza y nuevo plan aduanero, convienen México y EU
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 7

México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar la seguridad fronteriza para evitar que el crimen organizado controle la frontera común, evitar el fraude comercial y agilizar el movimiento de personas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron una nueva declaración de principios y un plan estratégico aduanero que moderniza y sustituye los acuerdos respectivos establecidos en 2007 y 2009.

Ambos países se comprometieron a evitar que organizaciones delictivas trasnacionales, terroristas y otros actores ilegales utilicen la cadena de logística (intercambio comercial y cruce de turistas) para planificar y ejecutar acciones delictivas o ataques a las dos naciones.

Otros compromisos fueron la interconexión de sistemas informáticos, homologar sus bases de datos y un mecanismo para desarrollar investigaciones y operaciones coordinadas para combatir el contrabando y el fraude comercial.

Estos programas, dijo Meade, han sido concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías del comercio legítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas para afectar a las economías y las poblaciones de ambos países. Reconocemos los esfuerzos que los sectores privados de México y Estados Unidos están llevando a cabo para instrumentar estos programas y nos comprometemos a expandirlos y promoverlos entre las naciones con las que comerciamos.

Durante la firma del acuerdo el funcionario mexicano agradeció el apoyo decidido de Estados Unidos, particularmente en la lucha contra el contrabando y el fraude comercial, así como en la instrumentación y despliegue de las más sofisticadas tecnologías y mecanismos que permiten a las aduanas despachar los crecientes flujos comerciales y de pasajeros de una manera más segura y eficiente.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, se mostró complacida con la firma del acuerdo de seguridad fronteriza porque, consideró, permitirá fortalecer las relaciones bilaterales.

Dijo que ambos gobiernos continuarán con los programas que contribuyan a la seguridad y faciliten el cruce eficiente de viajeros y mercancías entre ambas naciones.

El año pasado, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, según datos del Banco de México, se elevó a casi 450 mil millones de dólares, de los cuales 274 mil 698 millones correspondieron a la venta de mercancías diversas –incluido petróleo–, hechas por productores mexicanos.