Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es como poner al zorro o al coyote a cuidar gallinas, ejemplifica

Autoridades coludidas con criminales, lo peor que puede ocurrir: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 7

Nombre de Dios, Dgo., 27 de febrero. El presidente Felipe Calderón señaló que lo peor que le puede pasar a una comunidad es que las autoridades policiacas estén coludidas con los criminales. Es como poner precisamente al zorro o al coyote cuidando el corral de las gallinas. Por desgracia, dijo, eso le ha pasado a varias comunidades en el país, incluidas algunas de Durango.

Además, alertó que mientras las policías tengan penetración de los criminales, sencillamente no habrá seguridad.

Al inaugurar la carretera Durango-Zacatecas –antes Carretera Panamericana–, el titular del Ejecutivo federal destacó la importancia de construir nuevas instituciones de seguridad y justicia, de renovar, depurar y limpiar los cuerpos policiacos, para lograr que la policía verdaderamente vele por los ciudadanos y no por los delincuentes.

De gira por Puebla y Durango, donde supervisó e inauguró obras de infraestructura carretera, el mandatario señaló que la inversión en este sector también contribuye, a querer o no, a reducir la criminalidad, pues con ella se abren oportunidades de empleo, educación, asistencia médica y de desarrollo económico a las regiones en beneficio de la población.

En los actos realizados en ambas entidades, Calderón subrayó que durante su gobierno se ha dado la mayor obra carretera registrada en el país desde los tiempos probablemente de Porfirio Díaz o del general Lázaro Cárdenas. Hasta ahora, dijo, se han construido y modernizado 19 mil kilómetros, cifra que llegará a unos 21 mil o 22 mil kilómetros al final de su gobierno. El que más se acerca fue el gobierno anterior –de Vicente Fox–, con 11 mil kilómetros.

Ante los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Veracruz, Javier Duarte, el Presidente comentó que el Operativo Veracruz Seguro, encabezado por la Marina Armada de México, va muy avanzado. Incluso, dijo que los índices de criminalidad se han reducido notablemente y se ha permitido que fiestas como la del carnaval se hayan desarrollado prácticamente sin incidentes.

Finalmente dijo que la carretera México-Tuxpan, que tendrá un costo de 8 mil 200 millones de pesos, permitirá recorrer ese tramo de 238 kilómetros en tan sólo dos horas y media.