Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exportaba cocaína al cártel de Sinaloa

Disuelven red colombiana conectada con El Chapo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 8

Bogotá, 27 de febrero. Una red colombiana que exportaba semanalmente una tonelada de cocaína para el cártel de Sinaloa fue desarticulada con la captura de 35 personas, informó el lunes la Policía Nacional.

La llamada Operación legado, que se realizó durante un año y permitió el decomiso de 16 toneladas de cocaína y la inmovilización de 25 aviones, evidenció una vez más los vínculos entre los cárteles colombianos y los de México que, según fuentes de seguridad, controlan actualmente el negocio de la cocaína.

“Esta organización era un enclave mafioso (...) que era proveedor directo de clorhidrato de cocaína para México por conducto de la organización de El Chapo Guzmán”, dijo a periodistas el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Joaquín El Chapo Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa y Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por informes que lleven a su captura, dijo el militar.

El oficial aseguró que la organización desarticulada en Colombia tenía nexos con bandas criminales emergentes, narcotraficantes e incluso con la guerrilla, para sacar los cargamentos de cocaína en aviones desde pistas clandestinas del oriente del país hacia Centroamérica, para su posterior distribución en Estados Unidos, principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 6 mil millones de dólares en ayuda militar y social para combatir los cárteles, la guerrilla y las bandas criminales. El cártel de Sinaloa se ha consolidado como el grupo dominante en México por su capacidad para corromper autoridades y la diversificación e internacionalización de sus actividades ilegales.