Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista enreda la candidatura tricolor en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 12

Las negociaciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para definir la candidatura a gobernador de Guanajuato generaron un conflicto anoche con los aspirantes, ante la posibilidad de que sea postulado el panista José Ángel Córdova Villalobos, por lo que se pospuso la presentación del abanderado tricolor.

En tanto, la cúpula priísta definirá mañana en una encerrona en Hidalgo los nombres de candidatos plurinominales al Senado de la República y la Cámara de Diputados, después de darse a conocer la convocatoria con apenas 72 horas de anticipación.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, canceló de última hora una conferencia de prensa programada para las 20:30 horas en la que se preveía diera a conocer la postulación de Córdova Villalobos por una alianza PRI-PVEM, una vez que éste perdió la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y fue ubicado en el número 20 de la lista de candidatos plurinominales al Senado, con casi nulas posibilidades de alcanzar ese objetivo.

Falta a la ética

En las redes sociales, los precandidatos dieron a conocer su inconformidad. El más directo en sus señalamientos fue Juan Ignacio Torres Landa, quien se perfilaba como aspirante a la gubernatura y se quejó en su cuenta de Twitter: falta a la ética la vía de madruguete político en esferas secundarias del CEN. En momentos en que había una encerrona entre las cúpulas del PRI, el PVEM y los precandidatos priístas en la sede nacional, Torres Landa denunció en ese sitio de microblogs que hubo: desaseo político en la ciudad de México. Instrumentación incierta. Fijaré mi posición en tierras guanajuatenses.

Francisco Arroyo Vieyra, el otro precandidato, tuvo un tono más conciliador en Twitter: “Estamos @JuaniTLG (la cuenta de Torres Landa) y su servidor en consultas en el CEN. Es importante reflejar ánimo y calcular todos los escenarios”.

El senador Arroyo Vieyra, a quien en círculos del PRI se le ubicada como futuro candidato a diputado plurinominal ante el acuerdo que había en favor de Torres Landa, informó en un siguiente mensaje: Se antoja una noche larga. Que sea para bien.

Así lo hizo ver el secretario de Prensa del PRI, Roberto Calleja, cuando informó a los reporteros a las 20:22 horas la cancelación de la rueda de prensa con el argumento de que era incierto el tiempo que tardaría el líder nacional del PRI en concluir su reunión, y pueden pasar varias horas.