Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora utilizan redes sociales y se suman a actividades comunitarias y voluntariados

Cambiaron las formas en que jóvenes participan en política, revela estudio

Según doctor del Colmex, es falso que a mayor preparación exista más intervención en política

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 18

Las formas en que los jóvenes se involucran en política y otros temas que les conciernen se han transformado. Hoy no sólo usan los mecanismos convencionales (partidos políticos, bloqueos de calles, marchas, sindicatos y organizaciones religiosas, entre otros), sino han aprovechado espacios no tradicionales, como redes sociales, actividades comunitarias, voluntariados y círculos críticos, revela un estudio de El Colegio de México (Colmex).

Durante el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Urbina, estudiante de doctorado del Colmex, presentó los resultados de una investigación sobre la participación de jóvenes de 18 a 29 años, en la cual desmitifica que la única manera sea a través de mecanismos convencionales.

Aseguró que es falsa la idea de que los más educados se involucren mayormente en asuntos políticos.

México está cosechando las consecuencias de una realidad que en años recientes ha generado crisis económicas, inseguridad y transformaciones políticas inconclusas, entre otras problemáticas. Los jóvenes están sumidos en la violencia, la incertidumbre y complicaciones en su tránsito hacia la vida adulta, aseveró al participar en la mesa El ímpetu de la juventud; ¿desde dónde promover el cambio en los jóvenes?

En su investigación, Urbina encontró que la participación de dicho sector en prácticas no convencionales es mayor por casi 10 puntos porcentuales que en las tradicionales. De los entrevistados, 39.31 aceptaron concurrir con alguna de las primeras y 60 por ciento no. En tanto, 30 por ciento participan en alguna esfera convencional y 69.64 no.

Otros datos arrojados por el estudio señalan que quienes muestran mayor descontento con las instituciones tienden a participar más; que quienes más conocen el sistema menos se involucran y que a mayor edad existen más probabilidades de actuar. Entre los jóvenes de 15 y 20 años, los segundos tienen 20 por ciento más posibilidades de involucrarse en actividades de participación.

Urbina destacó que votar, bloquear una avenida o participar en un partido político o sindicato tiene implicaciones sociales diversas. De igual manera, formular algún comentario crítico en Facebook sobre algún candidato presidencial. Por ello, no se pueden encasillar los tipos de participación juvenil.

Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, expresó que pensar el país pasa necesariamente por pensar en los jóvenes. Todas las estadísticas nacionales muestran que el panorama para ese sector es un desastre. Pareciera que en México se ha cancelado la construcción de un horizonte para la juventud y que el presente se les está diluyendo.

Las formas de participación de los jóvenes han cambiado ante el quiebre de la imagen clásica de la política, que se ha reducido a la intervención electoral o a la afiliación a algún partido. En contrapeso han surgido grupos que se basan en nuevas formas de política, como los indignados en todo el mundo. La mayoría de éstos, sostuvo, son jóvenes.

Alicia Juárez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, lamentó que los jóvenes mexicanos vivan una especie de desesperanza hacia el futuro, la cual ha sido generada por la falta de credibilidad del gobierno y las instituciones en ese sector.