Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan indiferencia de autoridades ante cercano ciclo de siembra

En riesgo, cultivos de frijol por la falta de semilla: productores

La sequía propició carestía de la leguminosa y no hay en los mercados

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 21

Los productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas advirtieron que no hay suficiente semilla de la leguminosa para el ciclo primavera-verano, por lo que urgieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplique los 800 millones de pesos del programa de comercialización 2011 que no utilizó, debido a la pérdida de más de 60 por ciento de la producción por heladas y sequías.

Santiago Domingo Luna, secretario de Desarrollo Rural de la Central Campesina Cardenista, expuso que pocos productores tienen semilla de reserva, pero de mala calidad por la falta de agua. Los campesinos están inquietos por la falta de semilla, la cual tampoco se encuentra en el mercado internacional. Se preguntan si la indiferencia de la autoridad ante la escasez es para obligarlos a cambiar de cultivo, pues en marzo y abril es cuando se prepara la tierra y en mayo siembran.

En el lustro anterior, según datos oficiales, 1.7 millones de hectáreas se destinaron a dicho cultivo; del total, 87 por ciento fueron tierras de temporal. Durante ese periodo la producción fue suficiente para cubrir las 910 mil toneladas anuales de consumo, pero el año pasado la superficie se redujo en 32 por ciento, y actualmente el déficit es de 400 mil toneladas.

Domingo Luna dijo que el desplome de la producción dañó la economía de los agricultores, pues no pueden pagar los créditos solicitados a Financiera Rural (Finrural), y el programa de apoyo del gobierno federal para los afectados por las heladas y sequías únicamente benefició a los grandes productores. Sagarpa y Finrural informaron a los pequeños y medianos productores que los recursos ya se agotaron.

El también integrante del sistema producto frijol explicó que de los 34 mil millones de pesos para atender los daños por la sequía, 970 millones fueron destinados para las contingencias climáticas; con el mismo presupuesto de 2011 se pretende atender el problema en este año, mientras que las aseguradoras ya preparan un ajuste a sus primas, que darán a conocer en marzo. De las 100 mil hectáreas de cultivos que se perdieron el año pasado, Sagarpa sólo cubrió 10 mil hectáreas con el seguro catastrófico.

Respecto de la flexibilización de las reglas de operación de los programas, particularmente de Procampo, comentó: en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, funcionarios de la Secretaría de Hacienda aclararon que ellos no se las brincarían, pues les costaría su chamba; los recursos entregados corresponden al ejercicio de 2011, por lo que hay inquietud sobre el presupuesto de este año.

En tanto, el precio del frijol sigue al alza; en los mercados locales está en 28 pesos por kilo y en las principales ciudades alcanza 33 pesos. En algunos lugares se ofrece frijol en 18 pesos el kilo, pero se trata de producto almacenado, de ciclos agrícolas anteriores. El problema es que no hay frijol ni en el mercado nacional ni en el internacional.