Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex y Repsol, en alianza de reciprocidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 28

Petróleos Mexicanos y la española Repsol anunciaron hoy que realizarán una alianza de largo plazo que contribuya a su mejor desarrollo, así como a generar vías y mecanismos para la cooperación mutua.

La alianza tendrá una duración de diez años, durante los cuales Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Según indicaron las compañías en un comunicado, su vinculación se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad.

El pacto abarca áreas de colaboración conjunta en actividades de exploración, producción y refinación, así como formación e intercambio de profesionales.

Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan, indicó.

Tras la aprobación de la alianza por los consejos de administración de ambas compañías, designarán un equipo de directivos responsables de gestionar su unión y “ofrecer oportunidades de colaboración estratégica en beneficio mutuo. En caso de que una oportunidad sea aceptada, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicha oportunidad de negocio. Así, se constituirán un comité estratégico, un comité de upstream y GNL, y un comité de downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas”, indicaron las petroleras.