Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refugio Jáuregui, acusado de negligencia en pesquisas por un crimen: familiares de desaparecidas

Designan fiscal en Chihuahua para atender delitos por razones de género
Foto
Familiares sepultaron los restos de Jessica Peña García la tarde de ayer en el panteón de San Rafael, en Ciudad Juárez. Antes encabezaron un plantón afuera de la Fiscalía General del Estado y demandaron justiciaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 28 de febrero. El gobernador César Duarte Jáquez nombró a Ernesto Refugio Jáuregui Venegas titular de la recién creada Fiscalía especializada en atención de mujeres víctimas del delito por razones de género, y anunció que revisará todas las carpetas de investigación de mujeres desaparecidas en la localidad, si es necesario desde cero.

La decisión forma parte de los acuerdos a los que Duarte Jáquez se comprometió durante una reunión con familiares de desaparecidas, encabezada por María García Reynoso, quien hoy suspendió la velación pública de los restos óseos de su hija Jéssica Leticia Peña García, identificada recientemente por una prueba de ADN.

Familiares de 93 jóvenes desaparecidas que se unieron a García Reynoso cuestionaron la designación de Jáuregui Venegas, pues, dijeron, cuenta con una denuncia, que fue solicitada el 30 de octubre de 2003 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por negligencia en la investigación de la muerte de una niña. No obstante, le dieron el beneficio de la duda.

Luego ser presentado formalmente ante las madres de mujeres desaparecidas y medios de comunicación, Jáuregui Venegas se trasladó a Ciudad Juárez para encabezar los trabajos que le fueron encomendados.

Con más de 20 años de experiencia en investigación y procuración de justicia, el fiscal especial tendrá acceso al archivo histórico de más de 750 pruebas genéticas de cuerpos no identificados en el estado, mismas que serán cotejadas con todas las familias que reclaman parientes desaparecidos.

Asimismo, tendrá acceso al Servicio Médico Forense y a los 35 restos que dejaron las antropólogas argentinas que trabajaron en la identificación.

Las familiares, que pertenecen al Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas, informaron que hoy comenzaron a revisarse los expedientes para aportar información y ver el grado de avance en las indagatorias.

Dijeron que dieron un voto de confianza al gobernador para que transparente todo lo que hay. Él lo dijo claramente, hay muchas cosas que quedaron pendientes de la unidad especializada en delitos contra la mujer, creada a principios de 2000 por presión de organizaciones civiles encabezadas entonces por la ahora extinta activista Esther Chávez Cano.

Los trabajos que se efectúan en Ciudad Juárez los encabezan Jáuregui Venegas y Ricardo Jaramillo, director de servicios periciales y ciencias forenses; como coadyuvantes se encuentran Jorge González Nicolás y el Comité de Madres con Hijas Desaparecidas.

Por la mañana, los familiares de adolescentes desaparecidas que durante mas de tres días velaron públicamente los restos de Jessica Leticia Peña García en la explanada de la Fiscalía General del Estado, zona norte, culminaron su protesta para dar un servicio religioso a los restos de la menor en un templo de la ciudad y posteriormente realizaron el sepelio.