Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas tienen más de 12 años: fiscalía

En el Semefo, 51 osamentas de mujeres sin identificar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 39

Chihuahua, Chih., 28 de febrero. El Servicio Médico Forense (Semefo) tiene 51 osamentas de mujeres sin identificar, algunas de las cuales datan de hace más de 12 años, informó Ricardo Jaramillo, titular de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, zona norte.

De ese número, cinco ya fueron sepultadas en el cementerio San Rafael, en Ciudad Juárez; 35 se encuentran bajo control del equipo argentino de antropología forense que ha colaborado en la identificación de los restos y los demás están en el Semefo.

La fiscalía informó los datos como parte del compromiso del gobernador César Duarte Jáquez con familias de las tres jóvenes, cuyos restos fueron localizados en el Valle de Juárez e identificados por pruebas de ADN.

Duarte Jáquez sostuvo que los casos de feminicidos se han magnificado, por lo que se darán a conocer las estadísticas oficiales.

Ricardo Jaramillo indicó que todos los restos están catalogados con marcadores genéticos, por lo que hay datos para compararlos con familiares que reporten desapariciones de mujeres correspondientes al periodo en que se considere que desaparecieron algunas víctimas.

Como parte de los acuerdos con las madres de desaparecidas, la mañana de este martes unos 80 elementos iniciaron otro rastreo en el Valle de Juárez, con el fin de localizar osamentas.

En el portal de la fiscalía sobre desapariciones, elaborado por orden de la CIDH en el caso campo algodonero, se da cuenta de 222 mujeres desaparecidas, la mayoría menores, desde 1993.