Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stratfor pidió máxima discreción a otras agencias de inteligencia

Fiscales de EU presentaron cargos secretos contra Assange en 2011, revela Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 35

Fiscales de Estados Unidos presentaron cargos secretos contra Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, hace más de un año, según los documentos filtrados de la empresa de inteligencia estadunidense Stratfor dados a conocer ayer.

Tenemos una acusación sellada contra Assange, reconoció el 26 enero de 2011 el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton, en un intercambio de correos electrónicos con sus colegas, por lo que pidió máxima discreción. No se conoce cuál es la acusación contra el australiano.

Un mes antes, un gran jurado emitió una sentencia contra Assange al acusarlo de espionaje, indicó el diario español Público en Internet.

Público aseveró que durante diciembre de 2010, con el caso de Wikileaks en su máximo apogeo, Stratfor siguió de cerca las desventuras de Assange en Londres. El 7 de diciembre, tras conocerse su arresto, William O’chee, antiguo senador en el parlamento australiano y actual consultor, le notificó a Burton la noticia en forma de broma: lamentablemente, no tuvo un accidente de coche por el camino.

Burton le respondió: la venganza es un plato que se sirve frío, indicó Público.

Los cargos secretos contra Assange se sospechaban después de que algunos medios publicaron que Wikileaks era investigado intensamente en Estados Unidos y que un jurado secreto se reunió para tratar el tema.

En esa ocasión se habría analizado si era posible acusar a Assange de acuerdo con las leyes estadunidenses.

Burton es conocido como experto en seguridad y antiterrorismo con lazos cercanos a la inteligencia estadunidense y agencias legales. Anteriormente fue subdirector jefe de la división antiterrorista del servicio de seguridad diplomático del Departamento de Estado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks