Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los Pinos y los Dinos SAL

Cald y Cold, en lo oscurito

Chepina, ¿a la cocina?

EPN: medicina al niño

Clase Política

Dificultades de Mexicana

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El negocio de la basura

Ex directores de Pemex vuelven como IP

Referendo en Irlanda

Bajo la Lupa

Relección de Putin e incertidumbre de la relación con EU

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pemex y sus cifras históricas

Más ingreso, mayor pérdida

Cumplen los jóvenes panistas

Isocronías

Respirar un habla

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Despenalización: debate necesario y sin prejuicios
A

yer, al presentar su informe anual sobre drogas en Viena, Austria, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la Organización de Naciones Unidas dio cuenta de un desplome en el volumen de decomisos de cocaína en México entre 2007, cuando la cifra ascendió a 48 toneladas incautadas, y 2010, cuando se interceptaron al narco apenas 9.4 toneladas de esa droga, 12 menos que en 2009.

El Correo Ilustrado

Piden más vigilancia en la UAM, tras asesinato de maestro

F

rente a una de las entradas a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa fue asesinado ayer el maestro Francisco Javier Uribe Patiño, docente de la licenciatura en sicología social y miembro fundador del Sindicato del Personal Académico de la UAM, con lo que contribuía a la creación de una representación sindical propia de los académicos. Este crimen forma parte de la ola de violencia que ahoga a nuestro país y ya se enseñorea en la ciudad de México, aunque sus gobernantes lo nieguen por conveniencia política.

Todos somos griegos
A

tenas en llamas. Llamas de rabia. ¡Qué horror! ¡Qué gusto!

Magros resultados
E

l aparato de propaganda del señor Calderón es una locomotora que bufa y atropella audiencias sin norma o decoro. La intensa presión a que es sometida por su promotor, sin embargo, no arroja los resultados que se le solicitan. Las expectativas planteadas van quedando cortas y se hace notable cierta desesperación del conductor. Según la encuesta publicada por el diario El Universal (lunes 27/2), en efecto, los esfuerzos desplegados parecen no corresponder con los objetivos esbozados. Los recursos empleados en la compra de espacios difusivos ya se cuentan, en cambio, en miles de millones de pesos. El trajinar lateral de su estrella central, el propio señor Calderón, no tiene parangón con el desplegado en los años previos del sexenio que, por fortuna, finaliza.

John Holloway
Luis Linares Zapata
La Argentina de los K y Miguel Bonasso, el novelista
C

on excepción de Colombia, los años terribles de América del Sur pasaron, y tras la devastación neoliberal varios países de la subregión afrontan el desafío de la reconstrucción económica, con estados que las corporaciones imperiales desmantelaron y en sociedades que, por vía democrática, procuran la recuperación de sus identidades nacionales.

Benedicto XVI no recibirá a las víctimas de Maciel
B

enedicto XVI en sus últimos viajes ha incluido espacios y se ha dado tiempo para consolar y encontrarse con víctimas de abuso sexual. Así lo hizo en su viaje a Estados Unidos y Australia (2008), Portugal y Malta (2010), Reino Unido y Alemania (2011). Imágenes que han dado la vuelta al mundo nos presentan al Papa consternado, avergonzado y cercano humanamente con las víctimas de la pederastia clerical. En Malta incluso se le ve llorando ante los testimonios y relatos de las personas víctimas de abuso por religiosos. Ahí el propio pontífice condenó los crímenes indescriptibles. Sin embargo, en la agenda de viaje a México, destaca la ausencia de dicho gesto con las víctimas de Marcial Maciel. Desconocemos si incorporará el tema en sus mensajes, pero llama la atención el vacío, máxime si el propio Marcial Maciel y los legionarios de Cristo son de origen mexicano. No sabemos si los propios ex legionarios estarían dispuestos al encuentro con el Papa porque estos actos se han venido desgastando y han sido utilizados más como espectáculos de contrición simbólica que efectivas medidas contra los abusos. Pero al fin y al cabo han sido gestos de reconciliación y perdón. Es notable y hasta cierto punto preocupante el abandono en su agenda de una cita que en el papel lucía obligada. ¿Es una señal u omisión imperdonable? Es un agravio que se suma al desprecio que durante décadas sufrieron las denuncias de ex legionarios por parte de la burocracia de la Iglesia y la complicidad de poderes fácticos como empresarios y políticos mexicanos, así como muchos medios de comunicación. Es cierto que en su último viaje a Alemania, en 2011, dicha fórmula del encuentro mediático mostró sus límites. La Red de Víctimas por la Violencia Sexual en Alemania tachó de hipócrita la reunión que el pontífice mantuvo con dos mujeres y tres hombres, todos ex alumnos de instituciones educativas católicas.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
México frente al espejo
H

ace dos semanas escribí un artículo sobre el efecto que tendría sobre Grecia el programa de ajuste fiscal que le ha sido impuesto. En esa ocasión señalé que Grecia podía asomarse a un espejo mexicano para apreciar el terrible castigo que le espera. De aplicarse el programa diseñado por el Banco Central Europeo, las autoridades de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia sufrirá la misma suerte de la sociedad mexicana: el sacrificio de una generación y más.

Alejandro Nadal