Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aviva el conflicto
Interjet retiene la explotación de 7 rutas internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 3

El décimo quinto tribunal colegiado en materia administrativa concedió este martes una suspensión provisional en favor de la aerolínea Interjet, que le garantiza a la empresa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no la prive del uso y explotación de siete rutas foráneas que parten del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que pertenecen a Mexicana de Aviación, revelaron fuentes judiciales.

Se trata de una resolución que entrará en conflicto con otro fallo reciente emitido por el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, quien dos semanas atrás ordenó a la SCT devolver las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan a la aerolínea que ha evitado la quiebra durante más de 17 meses.

A decir de las fuentes judiciales consultadas, las rutas protegidas por la suspensión son entre la ciudad de México y San Antonio, Miami, Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala. Todas ellas operan con autorizaciones temporales de la SCT que vencen entre mayo de 2012 y enero de 2013.

Uno de los argumentos que ofreció el tribunal colegiado para conceder esta protección provisional a Interjet fue que de no otorgarse la suspensión, no se podrían retrotraer los efectos en el tiempo y se vería afectada la imagen comercial de la aerolínea quejosa, privándosele de la actividad que lleva a cabo, como es prestar servicios de transporte aéreo internacional para la operación de las rutas correspondientes.

Otro argumento fue que de no haber concedido este amparo provisional se habrían ocasionado serios daños económicos a la aerolínea, mientras que, por el contrario, no se aprecia que el otorgamiento de la suspensión puede causar daños al interés colectivo.

El tribunal revocó la decisión de la juez decimotercera de distrito en materia administrativa, que la semana pasada negó la suspensión provisional a Interjet.

No obstante, esta suspensión provisional podría no estar vigente mucho tiempo, pues la juez de distrito tenía previsto resolver este miércoles su decisión sobre la suspensión definitiva, para la cual ya contará con elementos adicionales como los informes que le rindió la SCT sobre el caso.

En caso de que la juez niegue la suspensión definitiva, Interjet tendrá que impugnar de nuevo ante el tribunal colegiado.