Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inútil, el gran despliegue policiaco y militar: Junta de Fiscalización de Estupefacientes

En México, la baja más severa en decomiso de cocaína y heroína

El organismo internacional destaca en su informe anual la facilidad con la que se instalan en el país laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas y otras sustancias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 5

Al tiempo que México se convirtió en el potencial proveedor de 9 por ciento de la heroína que se trafica en el mundo y destaca por la facilidad con la que se instalan en su territorio laboratorios clandestinos para la fabricación de metanfetaminas, ha pasado a ser el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones de cocaína, tendencia que se presenta también en los decomisos de heroína, que cayeron en 30 por ciento, revela el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFA).

El texto, distribuido ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualiza que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México a pesar del gran despliegue policiaco y militar de los pasados 5 años.

Señala además que los tres principales países de origen de la heroína que se consumió en América del Norte en 2009 siguieron siendo Afganistán, Colombia y México. Según la Dirección de Lucha contra las Drogas, 58 por ciento de la heroína incautada en Estados Unidos provenía de Colombia y 39 por ciento era originaria de México. Las incautaciones de esa sustancia en territorio nacional disminuyeron de algo menos de 459 kilogramos en 2005, a 369 en 2010.

Análisis de la región

En el apartado relativo al análisis por región, se menciona que en 2010 Canadá, Estados Unidos y México continuaron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Ilustra la magnitud del problema de las drogas el hecho de que en 2009 se practicara en América del Norte 70 por ciento de las incautaciones de cannabis a escala mundial, 70 por ciento de las incautaciones totales de MDMA (éxtasis) y 44 de las de metanfetaminas. Además, 99 por ciento de los laboratorios de metanfetaminas desmantelados en todo el mundo se hallaban en la región.

El costo humano, social y económico del uso indebido de drogas en América del Norte ha sido elevado. Sólo en 2007, el impacto estimado por el uso de drogas ilícitas en Estados Unidos fue de 193 mil millones de dólares. A su vez, el Centro Canadiense de Lucha contra las Toxicomanías ha calculado que los costos para la economía canadiense del uso indebido de drogas ilícitas superan los 9 mil millones de dólares al año. En México, el gobierno ha presupuestado gastos relacionados con la seguridad de unos 10 mil 700 millones de dólares para el ejercicio económico de 2012, señala el texto.

La región de América Central y el Caribe, por su ubicación geográfica estratégica sigue siendo una importante zona en el tráfico de drogas de América del Sur a América del Norte. “Algunos cárteles de narcotraficantes mexicanos, al verse sometidos a la presión de los órganos de represión (sic) del país, han trasladado sus operaciones a América Central, lo que ha dado lugar a un aumento de la violencia, los secuestros, el soborno, la tortura y los homicidios en esa subregión”.

Señala también que últimamente Guatemala ha sido utilizada como zona de tránsito para el contrabando de cocaína a México y a pesar de los esfuerzos realizados en Costa Rica, Honduras y Nicaragua en 2010 para combatir el tráfico de drogas, se constató que eran, por primera vez, importantes países de tránsito en el contrabando de drogas destinadas principalmente a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el Caribe ha perdido importancia como zona de rexpedición en el tráfico de drogas hacia el norte del continente.