Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si viene a decir que va a invertir más para el penal, no es grata noticia: mandatario estatal

Calderón cancela gira a Nayarit, tras rechazo del gobernador a la cárcel más segura de AL

García Luna culpa de la violencia en la entidad al deterioro de instituciones de seguridad locales

Foto
A la inauguración de instalaciones penitenciarias en Nayarit sólo asistió Genaro García LunaFoto Francisco Olvera
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 10

Desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón el gobierno federal planeó construir en el ejido El Rincón, a 30 kilómetros de Tepic, Nayarit, el penal de alta seguridad tecnológicamente más avanzado de Latinoamérica. Para ello recibiría recursos del gobierno de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, y terrenos por parte del gobierno nayarita.

Con el cambio de administración estatal, el actual mandatario, Roberto Sandoval Castañeda, canceló todos los acuerdos de su antecesor, Ney González, y declaró no estar de acuerdo en que esa entidad sea el resumidero de presos federales; los alcances del proyecto se redujeron.

El gobernador señaló el pasado lunes que Felipe Calderón realizaría una gira de trabajo, y para los nayaritas es un honor la visita del Presidente, pero sí viene a decirnos que se va a invertir más para tener el penal más grande de Latinoamérica, yo le quiero decir que no es una grata noticia.

Cuando Sandoval Castañeda fue candidato a gobernador, su principal promesa de campaña fue sacar el penal federal de Nayarit. Ayer, los diferendos entre los gobiernos federal y estatal provocaron que el presidente Calderón cancelara su asistencia a la inauguración de las dos nuevas instalaciones en el complejo penitenciario El Rincón, las cuales albergarán a 2 mil presos federales y que, a decir de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, cuentan con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, con personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos que genera el combate frontal a la delincuencia.

Sandoval Castañeda dijo el lunes: yo espero que venga a traernos buenas noticias en salud, en educación, en beneficios para el estado (...) para nosotros no es buena noticia recibir más presos; no queremos más inseguridad, no queremos que aquí sea el resumidero de presos federales.

Ayer el acto inaugural de las instalaciones carcelarias fue encabezado por el secretario García Luna, quien dijo que el sistema penitenciario forma parte de la seguridad pública, y ésta debe ser una política de Estado, por encima de intereses políticos partidistas y más aun de intereses individuales.

Luego mencionó: “es mentira que la violencia y la inseguridad del estado se deban a la presencia del penal federal. En sentido inverso, el gobierno federal ha dispuesto una inversión superior a 2 mil millones de pesos para la construcción y operación de este complejo, el cual requiere de insumos para más de seis mil comidas diarias, limpieza, mantenimiento y servicios generales, lo que genera empleos directos para la entidad. Es preciso señalar que no ha habido ningún incidente, ni fugas ni motines o violencia en este centro penitenciario.

La inseguridad pública y la violencia en el estado obedecen al deterioro estructural de las instituciones de seguridad local, basta señalar que del total de personal evaluado en el control de confianza, sólo ha hecho exámenes 25 por ciento, de los cuales han reprobado más de 75 por ciento, es decir, la operación de los cuerpos de seguridad la lleva a cabo personal que no cumple con el perfil que la ley exige para esta delicada labor.

En la ciudad de México, la Presidencia de la República guardó silencio respecto de la afirmación del gobernador nayarita en el sentido de que fue cancelada de última hora la gira de trabajo que realizaría Felipe Calderón por esa entidad.