Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones, Arroyo y Moreno, entre los que pasarían del Senado a San Lázaro

Hoy aprueba el PRI las listas de los candidatos plurinominales al Congreso

La Comisión Política Permanente se reunirá en Hidalgo, en un sitio donde no hay señal de celular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 15

Alejados del mundanal ruido, los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI se reunirán hoy en la ex hacienda de Chavarría, en Hidalgo, para aprobar las listas de los candidatos plurinominales al Congreso.

Hasta ayer se insistía en ubicar el paso del Senado a la Cámara de Diputados para Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo Vieyra, Jesús Murillo Karam y María de los Ángeles Moreno.

En sentido inverso, irían de San Lázaro a ocupar un escaño en la colegisladora el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas, y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, entre otros.

Se contemplan también los líderes de los sectores del partido, como Emilio Gamboa, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, para el Senado, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, quien pasaría de diputado a senador.

Ayer, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, declaró que aún se recibían las propuestas de los sectores y organizaciones para la conformación de las listas de representación proporcional.

Admitió la posibilidad de que haya inconformidades entre algunos militantes que tenían expectativas, una vez aprobadas las listas. Pero el partido está cohesionado... podrá haber desencantos personales, pero nadie está poniendo en duda el compromiso de ganar la Presidencia el primero de julio, consideró.

El proceso está a cargo principalmente del secretario de Organización, Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo. La sede será, por coincidencia, en su estado.

La hacienda donde se realizará el encuentro está ubicada en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, kilómetro 8.5, en Mineral de la Reforma. A ese lugar –se asegura– no llega la señal de telefonía celular.

Otros nombres de priístas –con cargos en la dirección nacional, en la estructura sectorial o simplemente precandidatos derrotados en la posición originalmente anhelada– que se mencionan para aparecer hoy en la lista plurinominal son: Marco Bernal, Manuel Ángel Núñez Soto, Manuel Martínez Garrigós, Samuel Aguilar, Alejandro Moreno, Lourdes Quiñones, Diva Gastelum, Jorge Stefan Chidiac, Carlos Aceves, Ricarco Aguilar y Jesús Alcántara, entre otros.

Calderón promete ajustarse a la ley: Joaquín Coldwell

En referencia al encuentro del lunes por la noche con el presidente Felipe Calderón, Pedro Joaquín Coldwell señaló que el único compromiso expresado fue que él manifestó su promesa de ajustar su conducta estrictamente a la ley, en relación con el proceso electoral.

Habló de una reunión cordial, donde el mandatario le reiteró lo expresado en su discurso del viernes pasado con motivo del Día de la Bandera, sobre no intervenir ni con actos ni expresiones en el proceso electoral. En el PRI, dijo el senador Joaquín Coldwell, estaremos atentos a los acontecimientos futuros con la cifrada esperanza de que los hechos se manifiesten de esa manera.