Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010

Se piensa que la migración externa es causa de la inseguridad: Conapred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 47

Los migrantes son el tercer grupo de población más discriminado y esta situación empeora si proceden de Centroamérica, según las percepciones recogidas en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con los resultados sobre ese grupo específico, 80 por ciento de la población general opina que los derechos de las personas migrantes no se respetan o se respetan poco; y en el cuestionario específico aplicado a ese grupo, el desempleo, seguido de discriminación e inseguridad fueron considerados los principales problemas.

Asimismo, la tercera parte de las personas migrantes entrevistadas dice que en el país no se respetan sus derechos y cerca de la mitad afirma que el desconocimiento de los problemas a los que se enfrentan impide que la sociedad se comprometa en su solución.

En la población en general, casi siete de cada 10 encuestados consideran que los inmigrantes provocan divisiones y 27 por ciento no aceptaría que en su casa vivieran extranjeros.

En entrevista posterior a la presentación de los resultados de la encuesta, Ricardo Bucio, titular del Conapred, dijo que existe la percepción de que los problemas de inseguridad en el país son causados por la migración externa, cuando en los hechos son los migrantes quienes padecen robos, extorsiones y secuestros y que las manifestaciones de rechazo se dan sobre todo en el sureste del país, incluso por parte de las propias autoridades.

Por el riesgo de que las autoridades mexicanas los expulsen del país y el desconocimiento de sus derechos, este grupo de población no acude a denunciar los abusos de que son objeto.

Cecilia Landerreche, titular de Desarrollo Integral de la Familia nacional, subrayó el hecho de que los jóvenes de 12 a 17 años muestran mayor intolerancia a los migrantes que vienen al país y que precisamente en ese grupo de edad está la mayoría de los niños migrantes no acompañados, destacó.

Fabienne Venet, del Instituto de Estudios y Divulgaciones sobre Migración, lamentó que algunos funcionarios digan que los migrantes representan una amenaza para el mercado laboral, pues parecería estar escuchando a los peores enemigos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Gustavo Mohar, subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que uno de los grandes debates en el mundo es la multiculturalidad y la integración de extranjeros en un ambiente donde las crisis económicas, la recesión y el desempleo generan reacciones xenófobas.