Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta a partir de los 18 años de edad, por exposición al Sol, sobre todo en hombres

Cada año, dos mil mexicanos enferman de cáncer de piel

Por lo menos 80% de pacientes que son revisados con periodicidad tienen probabilidades de curarse

Anuncia la Fundación Mexicana de Dermatología que realizará jornadas de detección

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 2

Monterrey, 29 de febrero. Cada año se detectan en el país unos 2 mil casos de personas con cáncer de piel, situación que se ha convertido en un problema de salud nacional, reveló hoy la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La presidenta del organismo colegiado, Minerva Gómez, indicó que, en la actualidad, el cáncer cutáneo se presenta con mayor frecuencia desde los 18 años de edad, principalmente en hombres; antes sólo afectaba a mayores de 50 años.

Señaló que el primer lugar de incidencia del desarrollo de cáncer de piel se da en los hombres y después en las mujeres; desde los 18 años, agregó, existe un daño acumulado para desarrollar este padecimiento.

Por lo menos 80 por ciento de los casos de cáncer cutáneo en general pueden atenderse sin complicaciones de riesgo para el paciente que asiste al dermatólogo para una inspección constante, señaló.

La especialista agregó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de piel es el cáncer más frecuente en los seres humanos y cada año se diagnostican 2 millones de nuevos casos a escala internacional, de los cuales 2 mil se reportan en México.

Desde el trabajo hasta los hábitos sociales

Explicó que a diferencia de hace 10 o 15 años, ahora aparece en edades más tempranas debido a una mayor exposición al Sol por razones laborales, deportivas o de recreo, así como por hábitos sociales, como la visita a camas de bronceado.

Resaltó que según un estudio de la FMD, en México hay escaso conocimiento sobre los efectos nocivos de la radiación solar en las personas.

El estudio arrojó que más de la mitad de la población en la República Mexicana se expone al Sol de manera extrema, entre las 11 y las 16 horas. Asimismo, afirma que las mujeres se exponen menos que los hombres al Sol; ellas tienen mayor conocimiento sobre la protección con cremas que tienen factor de protección solar.

La especialista anunció que el 23 de marzo se llevarán a cabo las jornadas gratuitas de detección de cáncer de piel en 16 ciudades del país, con el propósito de responder a un problema de salud pública que ha aumentado constantemente durante las dos décadas pasadas.

Otro de los propósitos es incitar a la población a tener un comportamiento más responsable en relación con el Sol, particularmente en el caso de los niños, y sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Destacó que este año contarán con el apoyo de 500 dermatólogos; se espera atender a unos 10 mil pacientes en 16 ciudades del país.

Afirmó que en los cuatro años pasados, mediante esas jornadas, han atendido a 14 mil pacientes, entre quienes han detectado alrededor de 500 casos con diversos tipos de cáncer de piel.