Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy cansado; tengo 83 años, pero quiero seguir un rato más: el escritor, actor y productor

Celebran en el Auditorio Nacional la trayectoria de Chespirito

Juan Gabriel, Jacobo Zabludovsky, Chabelo y Manzanero participaron en el homenaje grabado

Mediante testimonios sobre los personajes de El Chavo, participarán 17 países

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 9

Roberto Gómez Bolaños convirtió el Auditorio Nacional en la gran Vecindad del Chavo, durante el homenaje América celebra a Chespirito, que logró conjuntar a Juan Gabriel, Jacobo Zabludovsky, Xavier López Chabelo, Armando Manzanero y Thalía, entre otros.

Una fuerte ovación de pie marcó el inicio de la grabación del programa especial con que se honra la carrera del escritor, actor y productor, en el cual –además– 17 países se congregarán por medio de testimonios para hablar de los personajes creados por Chespirito, en una transmisión que se efectuará el 11 de marzo.

Fuertes emociones

Debido a la fuerte emoción por el homenaje, minutos antes del comenzar las grabaciones Gómez Bolaños se sintió mal, por lo que la actividad debió retrasarse, aunque esto no minó el buen ánimo del público, que llegó muy temprano; se congregaron más de 10 mil personas.

Gómez Bolaños acudió en silla de ruedas y, debido a que su estado de salud ha sido delicado, durante la grabación usó oxígeno, por lo que se retiró antes de terminar la grabación.

Una espectacular coreografía con sus emblemáticos personajes acompañó al tema Viva el amor, interpretado por Diego Verdaguer, Gian Marco, Pandora, Ha-Ash, Reik y OV7, lo que conmovió al escritor.

Marco Antonio Regil y la ex Miss Universo Ximena Navarrete condujeron la celebración. Gómez Bolaños estuvo acompañado de su esposa, Florinda Meza.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, reveló que uno de los pasillos de la televisora llevará el nombre del escritor. La develación estuvo a cargo de Adal Ramones, quien dijo ser profundo admirador de este icono de la comedia.

La interpretación de Armando Manzanero de Somos novios, al piano, hizo llorar a Gómez Bolaños, quien al escuchar las primeras estrofas susurró a su compañera Florinda Meza que ella es su gran amor.

El compositor, acompañado de Carlos Lara y Roberto Cantoral Zucchi, en nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México entregó un corazón, y todos sellaron su amistad con un abrazo y un beso.

Foto
De izquierda a derecha: Rubén Aguirre, Roberto Gómez Bolaños y Édgar VivarFoto Ap

Minutos después, Xavier López Chabelo entregó a Roberto Gómez un gran libro, el cual será firmado por representantes de los 17 países que se han sumado a este programa especial que fue grabado ayer en el Auditorio Nacional y será transmitido el próximo 11 de marzo.

Un viejo amigo, como Jacobo Zabludovsky, no podía quedar fuera de este emotivo homenaje. Entrevistó al humorista y reconoció el gran esfuerzo que ha hecho por mantenerse y convertirse en un ejemplo, a lo que Bolaños respondió: Me siento cansado porque acabo de cumplir 83 años; son demasiados, pero quiero seguir un ratito más.

Sorprendió Juanga

El homenaje siguió en la parte musical con Thalía con el tema Gracias, mientras Juan Gabriel fue la gran sorpresa, no sólo porque salió vestido con un traje con los colores del emblemático Chapulín Colorado, sino también por interpretar una versión del Noa Noa muy moderna y tener de fondo una coreografía basada en ese personaje.

El divo de Juárez también, como parte de este homenaje, creó una canción, Señor corazón, que escribió a sólo 24 horas de la reunión en el Auditorio y en la que resaltó las cualidades que hicieron triunfar al histrión.

Asimismo, durante la grabación se llevaron a cabo enlaces con otros países de América Latina, que dieron testimonio de la trascendencia del trabajo de Gómez Bolaños.

Debido a su delicado estado de salud, Chespirito tuvo que retirarse y el homenaje siguió sin él, por lo que muchos de los asistentes decidieron abandonar el recinto.

Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños, como hace algunas décadas, volvieron a posar juntos para las cámaras; incluso, bromearon para dejar un grato sabor de boca para los espectadores.