Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madre de una de las víctimas exige la renuncia del procurador por omisiones y anomalías

Ofrece PGJEM $1 millón por información sobre El Coqueto

Destituyen por la fuga del multifeminicida a encargado de comisaría de la policía ministerial

Despliegan más de 200 agentes y cuerpo de élite

Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 35

Toluca, Méx., 29 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ofreció un millón de pesos a quien aporte datos que lleven a la captura del violador y asesino serial de mujeres César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, quien la madrugada del lunes escapó por una ventana de las oficinas de la subprocuraduría de Tlalnepantla cuando era custodiado por tres agentes ministeriales.

En entrevistas radiofónicas, el procurador Alfredo Castillo Cervantes hizo énfasis en que el apoyo de los ciudadanos es fundamental para recapturar al prófugo y puso a disposición del público el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y el número telefónico 01 800 702 87 70.

Mientras, el gobierno del estado destituyó a Enrique Domínguez Abasolo, encargado de la comisaría general de la policía ministerial mexiquense, para facilitar las investigaciones.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas también instruyó al procurador Castillo Cervantes agilizar las investigaciones con los mecanismos legales y de inteligencia que sean necesarios para detener al asesino confeso, así como a Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías cuyo descuido o complicidad permitió la fuga. El tercero, Luis Alberto Cañedo, ya fue detenido.

Fuentes de la dependencia informaron que más de 200 agentes ministeriales, de los 700 que hay en cada turno, incluido el cuerpo de élite de la dependencia, están en busca de El Coqueto.

Ávila Villegas instruyó a la Subprocuraduría de Justicia para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y a la PGJEM brindar toda la atención a las familias de las víctimas.

Contradicciones del procurador

En las entrevistas de radio, el procurador rehusó dar información sobre la captura de Librado Legorreta con el argumento de que eso podría ponerlo en alerta.

Aún no se conoce oficialmente cuándo fue detenido. Existe una fotografía del jueves 23 de febrero, cuando El Coqueto fue fichado por la dependencia, pero choferes de la ruta 2 –que va de la estación Chapultepec del Metro, en el Distrito Federal, a Valle Dorado, en el estado de México–, quienes eran compañeros de Librado Legorreta, afirman que éste fue detenido el sábado 18 de febrero, lo que hace presumir que estuvo al menos cinco días en manos de la PGJEM sin ser puesto a disposición de un juez.

Hoy el procurador cambió la versión de la presunta declaración que rindió el agente ministerial Luis Alberto Cañedo luego de ser capturado por la fuga. Ayer dijo que el agente declaró que bajó por un café y cuando subió a la oficina Librado Legorreta ya no estaba. Hoy señaló que el policía declaró que estaba dormido cuando sucedió la fuga.

Foto
Leticia Mora Nieto, madre de una de las víctimas del violador y multihomicida César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, durante una conferencia de prensa en el Distrito Federal, en la cual se acusó de negligencia a la Procuraduría General de Justicia del estado de México por la fuga del criminal confesoFoto Guillermo Sologuren

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN exigió la renuncia del procurador de justicia del estado de México Alfredo Castillo Cervantes por la fuga de Librado Legorreta. Consideró inaudito que un feminicida de estas características haya escapado tan fácilmente de las oficinas de la Subprocuraduría en Tlanepantla.

Mónica Fragoso, secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, afirmó que no servía ninguna de las ocho videocámaras que hay en la Subprocuraduría de Tlalnepantla, lo que impidió saber cómo escapó El Coqueto.

Autoridades se negaron a darle ayuda

César Arellano

Amparo Vargas, madre de una las víctimas del chofer de microbús César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, quien confesó la violación de ocho mujeres y el asesinato de siete de ellas, exigió la renuncia del procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, por omisión e irregularidades en las investigaciones y por la fuga del feminicida.

Acompañada por integrantes de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (Catwlac), aseguró que tras la desaparición de su hija de 16 años, en noviembre pasado, indagó por cuenta propia debido a que agentes mexiquenses rehusaron apoyarla.

Repartí volantes con la foto de mi hija en varios puntos de la entidad. Fui a las procuradurías para que me ayudaran, pero nunca me apoyaron. Me dijeron que si la quería encontrar que yo la buscara. Incluso, explicó, fue a Toluca para solicitar audiencia con el procurador de Justicia del estado, pero no la recibieron.

“Yo levanté el acta. Iba dos o tres veces por semana a preguntarles a los del Ministerio Público sobre la investigación. Me lo dijeron bien claro (los agentes): ‘¿quiere encontrar a su hija? Búsquela usted’. Me decían ‘deme un carro, un teléfono con crédito y le ayudamos’.”

Agregó que el 19 de febrero le informaron de la detención del presunto asesino de su hija y le enseñaron el teléfono celular de la niña. Cuando vi el teléfono dije sí, es de mi hija. Bendito sea Dios, ya cuando menos encontré el cuerpo de mi hija, y ahorita está el asesino y se va a poder hacer justicia, recordó.

Teresa Ulloa, directora regional del Catwlac, señaló: Es ilógico que esta persona haya escapado por una ventana si tenía grilletes y esposas. Si el procurador tiene tantita vergüenza que renuncie. El monto de la recompensa (un millón de pesos) es una muestra más del desprecio que tiene Alfredo Castillo por las mujeres, dijo.

Añadir un comentario