Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, 14 asesinatos de mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 35

Ixtapaluca, Méx., 29 de febrero. Este año se han perpetrado 14 asesinatos de mujeres en el estado de México. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), 13 ya fueron esclarecidos. En los últimos 10 meses de 2011 se denunciaron 52 casos y 46 ya fueron resueltos, y en 2010 se documentaron 210.

El aumento de los asesinatos de mujeres en la entidad generó el año pasado una movilización de diversos grupos sociales. A principios de este año La Jornada solicitó, por conducto del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, datos sobre 11 feminicidios perpetrados en 2011 en seis municipios del oriente del estado: cuatro en Ixtapaluca; dos en Valle de Chalco, dos en Chalco, uno en Tlalmanalco, otro en Amecameca y uno más en La Paz.

La PGJE negó la información con el argumento de que las indagatorias por homicidios de género fueron clasificadas como confidenciales durante nueve años. La dependencia se limitó a responder que de marzo a diciembre de 2011 conoció de 50 denuncias en el estado, 44 de las cuales fueron consignadas o vinculadas ante un juez.

Expedientes confidenciales

De acuerdo con el oficio 00316/PGJ/IP/A/2011, el avance de las indagatorias es confidencial, ya que por un lado se puede propiciar que se obstaculice el trámite de la investigación, que las personas investigadas se evadan de la acción de la justicia u oculten medios de prueba y evidencias.

El 17 de marzo de 2011 el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas para combatir la violencia de género, entre ellas la tipificación del feminicidio, para castigarlo con penas de 40 a 70 años de prisión. Las modificaciones formaron parte de un paquete de iniciativas que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto turnó en respuesta a organizaciones sociales que demandaban declarar alerta de género en el estado, pues hasta ese momento se habían cometido más de 950 feminicidios y poco más de 4 mil 500 violaciones.