Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazarán presos peligrosos en Bucerías

Protestan custodios de tres penales sinaloenses
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 36

Alrededor de 100 custodios de los penales de Culiacán, Ahome y Mazatlán, en Sinaloa, pararon labores ayer durante varias horas para exigir mejores salarios y condiciones laborales, así como la entrega de uniformes.

Los cerca de 60 celadores de la prisión de la capital suspendieron actividades y bloquearon la entrada, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal amagaron con desalojarlos.

Minutos después llegó Francisco Córdova, titular de la dependencia, con una pistola fajada e insultando a manifestantes y periodistas. Dijo a los inconformes que aceptaba dialogar si se quitaban de la entrada y prometió a una comisión de 11 custodios atender sus demandas.

Hace dos días Francisco Ledezma asumió la dirección del penal de Culiacán y el martes fue hallado muerto el presunto secuestrador Pablo Tostado Zamudio, cuatro días después de haber ingresado.

En Nuevo León, Eliud Elizondo, encargado del despacho de la alcaldía de Apodaca, informó que en cinco semanas 52 ex militares se han incorporado a la policía municipal y se buscará reclutar más ex soldados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa, reveló que un grupo de internos del penal de La Pila, en colusión con tres custodios, retenía a otros reclusos en la misma prisión y les exigía entre 500 y mil pesos para dejarlos libres.

A su vez, Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que fue recapturado Fernando Ríos Morales, uno de los reos que se fugaron del reclusorio La Toma, en Amatlán de los Reyes, el 19 de septiembre de 2011, cuando ocurrió una evasión simultanea en ese penal y en los de Duport-Ostión, Coatzacoalcos, y Cosamaloapan.

El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Xavier Esparza, advirtió que en el nuevo penal local de Bucerías, conocido también como ceresito, no permitirán el ingreso de reos de alta peligrosidad, que deberán ser remitidos a Tepic.

Javier Valdez, David Carrizales, Vicente Juárez, Andrés T. Morales y Javier Santos