jornada
letraese

Número 188
Jueves 1 de Marzo
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


¿Benedicto Juárez?

En la coyuntura electoral actual, la laicidad es un valor en riesgo. Luego de más de un siglo y medio de separación entre el Estado y la Iglesia católica, los gobiernos panistas han encontrado la manera de abrir la puerta a la institución religiosa para obtener cada vez mayor injerencia en la vida pública del país. La batalla se está librando a nivel constitucional, poniendo en juego libertades civiles tan básicas como la educación y la libertad de conciencia.

Letra S 187
 

AGENDA

Presentación del libro ¿Y usted cree tener derechos? Acceso de las mujeres mexicanas a la justicia. Miércoles 14 de marzo, 12:00 horas, auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


3 de Marzo

Obra de teatro Abdicación
Dirección:
Luis Santilllán
Sede: Lobby del teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario, UNAM
Horarios: Sábado y domingo, 12:00 horas. Entrada libre
Informes: www.difusioncultural.unam.mx


3 de Marzo

Presentación del libro
Cuerpos trazando caminos
de resistencia. Procesos de estigma y discriminación en varones homosexuales viviendo con VIH

Autor:
José Manuel Méndez Tapia
Sede: XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Salón El Caballito. Tacuba No. 5, Centro Histórico
Informes: feria.mineria.unam.mx


4 de Marzo

2° Congreso Internacional
“La experiencia intelectual
de las mujeres en el siglo XXI”

Más de 40 destacadas mujeres de la cultura
y las artes de Hispanoamérica reflexionarán sobre su experiencia intelectual en 13 disciplinas.
Sede: Palacio de Bellas Artes
Informes: www.conaculta.gob.mx


5 de Marzo

Toda un hombre, obra teatral
sobre la intersexualidad.
Autor:
Alberto Castillo
Dirección: Gabriela Flores
Actúan: Pilar Cerecedo, Javier Rosales, Gisel Casas.
Sede: Teatro El Milagro, Milán 24, Col. Juárez.
Horarios: Lunes a miércoles, 20:30 hrs.,
hasta el 28 de marzo.


Mujeres de historieta

De mujeres y monitos. Biombo itinerante con historias de vida elaboradas por mujeres en reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla. Con el apoyo del Centro Cultural España y el monero Antonio Helguera. Museo de la Mujer. República de Bolivia No. 17, Centro histórico
www.museodelamujer.org.mx



 

 

 

notiese

Contra visita del Papa

Agencias | Al grito de “Papa, gorrón, págate tu avión”, decenas de mujeres realizaron un “acostón” frente a las rejas de la Catedral Metropolitana, en protesta por la próxima visita del Jefe del Estado Vaticano, Benedicto XVI, y por la iniciativa de reforma al artículo 24 constitucional, que afectaría la laicidad del Estado. Las participantes, integrantes del autodenominado “Movimiento de Caderas” se recostaron en la vía pública, portando pancartas en rechazo a la visita del pontífice, ya que, afirmaron, se pagará con recursos públicos. También exigieron respeto a su derecho a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y su maternidad. Uniformadas de la policía capitalina custodiaron las rejas del recinto a fin de evitar algún intento de ingresar al templo.


Cuarenta por ciento de jóvenes usaría píldora de emergencia

Así lo reveló una encuesta realizada a adolecentes del en el Distrito Federal, elaborada
por la organización civil Servicios a la Juventud.

Agencias / NotieSe | En el Distrito Federal, cuatro de cada diez mujeres entre los 15 y 18 años utilizaría pastillas de anticoncepción de emergencia y cinco de cada diez recurriría a la interrupción legal del embarazo (ILE), reveló el Informe sobre Prácticas Sexuales y Embarazo en Adolescentes en el Distrito Federal, elaborado por el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud de la organización civil Servicios a la Juventud.
De acuerdo con la encuesta aplicada a 670 jóvenes (453 mujeres y 217 hombres) residentes en la capital del país, 79 por ciento aseguró saber dónde conseguir anticonceptivos de emergencia y 70 por ciento señaló conocer a dónde acudir en caso de tener una infección de transmisión sexual.
El estudio, presentado en el Centro Nacional de Comunicación Social, reveló que una de cada diez jóvenes ha estado embarazada y seis de cada 100 son madres. Sobre las causas de su embarazo, 40 por ciento reconoció no haber utilizado ningún método anticonceptivo, 35 por ciento dijo haber tenido una falla en el uso del método y 20 por ciento aseguró querer ser madre.
En torno a los métodos anticonceptivos, el más referido fue el condón masculino; 88 por ciento los hombres y 68 por ciento las mujeres lo mencionaron. Del universo total de encuestados, 31 por ciento aseveró tener al menos una pareja sexual actualmente.
Sobre la ILE, 73 por ciento de los participantes indicó saber que se ofrecía este servicio en el DF. A su vez, 4.5 de cada diez mujeres encuestadas consideró a la ILE como un derecho, una de cada 20 como un pecado y una de cada siete como un delito.
Para 71 por ciento de las entrevistadas, el embarazo a su edad, representa una desventaja. Sin embargo, ante la pregunta de qué harían en caso de resultar embarazadas, 74 por ciento aseguró que trabajaría y únicamente 13 por ciento interrumpiría su embarazo; 21 por ciento opinó que viviría con su pareja y 12 por ciento que las correrían de su casa.
En el caso de los varones, 57 por ciento aseguró que si fuera necesario, intentaría convencer a su pareja de no interrumpir su embarazo, 38 por ciento aseguró que trabajaría en caso de que su pareja resultara embarazada y 49 por ciento señaló que se casaría.

La campaña
Por otra parte, el Consejo Nacional de Población inició una campaña para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, ya que cifras obtenidas por la dependencia indican que 94.5 por ciento de las mujeres embarazadas de ese grupo de población abandona los estudios, lo cual profundiza la pobreza y la vulnerabilidad.
Así, la campaña, cuya primera parte concluirá en marzo, difunde en radio, televisión, cine y sistemas de transporte colectivo de las ciudades de México y Guadalajara mensajes como: “Cuando te proteges tienes 99 por ciento de probabilidad de seguir desvelándote por una fiesta y no por calentar biberones. Un condón es más confiable que el destino”.
Para la población indígena se hicieron mensajes en 12 lenguas, los cuales son transmitidos en las estaciones de radio comunitarias.


El Condomóvil
Previenen VIH entre migrantes

NotieSe | Ante la falta de atención a las poblaciones móviles en México en materia de salud y VIH/sida, y la vulnerabilidad que viven miles de migrantes durante su recorrido por el país, la organización civil Condomóvil implementará el proyecto “Ruta por la VIHda del Migrante 2012” para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), explicó en conferencia de prensa Polo Gómez, titular de la agrupación.
Con el lema “Que el sida no convierta tu sueño en pesadilla”, el Condomóvil, unidad rodante de mercadeo social y comunitario del condón femenino y masculino, inició su recorrido por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México el pasado viernes 24 de febrero. La finalidad es visitar casas de migrantes y puntos estratégicos de la ruta de migrantes centroamericanos hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.
Durante el trayecto se realizarán trabajos de reparto de condones junto a la vía de “La Bestia” –tren utilizado por los migrantes para transportarse de la frontera sur a la frontera norte–, capacitación a los integrantes de las casas de migrantes, pruebas de detección en los distintos puntos del recorrido, vinculación de esta población con los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS, ferias de la salud y repartición de un folleto informativo.
El activista mencionó que el proyecto está apoyado por la farmacéutica ViiV Healthcare, la organización civil Aids Healthcare Foundation (AHF) (la cual donó dos mil pruebas de detección), el Programa de VIH/sida del DF y sus homólogos en las entidades a visitar, con lo que se logró reunir 20 mil condones, así como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), el cual, recalcó, “sólo apoyó con cartas para trabajar con los programas de VIH estatales”.
Diego Palacios Jaramillo, presidente del Grupo Temático VIH-ONU, comentó que ante la realidad que se vive en México –un flujo anual de entre 150 mil y 400 mil migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo– se requiere comenzar a explorar nuevas estrategias de trabajo con la población móvil, las cuales, aseguró, deben ser más directas.


Denuncian desabasto de condones en Monterrey

La Secretaría de Salud local no comprará más preservativos.

NotieSe | Activistas de la lucha contra el sida de Monterrey, Nuevo León, demandaron al subsecretario de Salud local, Francisco González Alanís, y al secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Genaro Martínez Leal, que hagan lo necesario para terminar con la escasez de condones que inició en diciembre del año pasado.
El director de la organización civil Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales (Acodemis), Abel Quiroga, recordó que integrantes de diversas organizaciones civiles se reunieron el pasado siete de febrero con los funcionarios y destacaron el desabasto de condones en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Monterrey, donde “su propio director, Marcelino Chávez, me ha dicho que ya no tienen para distribuir a las personas con VIH en la consulta”.
De acuerdo con Quiroga Quintanilla, el subsecretario de Salud justificó que el gobierno local no había adquirido condones para el presente trimestre debido a los “precios elevados” que habían fijado los participantes de la última licitación pública en esta materia, así que las autoridades decidieron esperar a que se abra una nueva convocatoria.
“Le respondí al subsecretario que aunque el condón costara el doble, era más barato que tratar a una persona infectada de VIH”, comentó el activista y refirió que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) calcula que en Nuevo León es necesario repartir 2 millones 300 mil condones cada trimestre, dirigidos a grupos clave que enfrentan mayor vulnerabilidad ante el virus.
Al preguntarle sobre la partida de condones que el Censida destina y entrega a cada estado, Quiroga Quintanilla respondió: “nadie sabe dónde quedan”.
El director de Acodemis mencionó también que estos insumos “podrían estar almacenados en el área de Salud Reproductiva” de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde se encargan de distribuirlos a varios programas de prevención independientes del Coesida.
“El estado ya no se preocupa porque nosotros tenemos condones, pero es su responsabilidad comprarlos. A este paso, no tardaremos en llegar a cero condones y cero antirretrovirales”, concluyó.


S U B I R