Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares desertores que forman el ESL dicen que defenderán a los civiles hasta el final

Ofensiva del ejército sirio al barrio rebelde de Baba Amr en Homs

Fuerzas de Assad realizan una limpieza manzana por manzana y casa por casa: opositores

El régimen rechaza petición de funcionaria de ONU para hablar sobre la situación humanitaria

Foto
Combatientes del Ejército Sirio Libre en el barrio Bayada, en Homs, se preparan para enfrentar a las fuerzas del régimen de Bashar Assad, luego de la ofensiva terrestre lanzada en Baba Amr, otro vecindario rebeldeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 25

Beirut, 29 de febrero. El ejército sirio lanzó una ofensiva terrestre contra el barrio rebelde de Baba Amr en Homs, ciudad estratégica sitiada y bombardeada desde hace semanas, mientras la responsable de operaciones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, afirmó que el régimen sirio rechazó su petición de visitar el país para conversar con altos funcionarios sobre la situación humanitaria.

La oposición dijo que las fuerzas oficiales no lograron entrar, pero fuentes de seguridad en Damasco aseguraron que no sólo entraron, sino que controlan buena parte del barrio, aunque señalaron que aún quedan unos cuantos focos de resistencia.

Se trata de rumores para aterrorizar a la población y el Ejército Sirio Libre (ESL, integrado por militares desertores) defenderá a los habitantes hasta el final, aseguró por teléfono a Afp el activista Abu Ata Homsi.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también dio cuenta desde Londres de combates en el perímetro de Baba Amr entre el ejército regular y grupos de desertores que quieren impedir el asalto al barrio rebelde.

No obstante, fuentes de la oposición citados por la cadena árabe Al Arabiya aseguraron que los soldados realizan una limpieza manzana por manzana y casa por casa, además de que registran todos los túneles y sótanos en busca de armas y terroristas. Así, la violencia en el país dejó un saldo de 15 civiles muertos, de los cuales ocho fueron abatidos en la ciudad de Homs.

El Departamento de Estado citó al representante sirio en Washington, Zuheir Jabbour, para expresarle su indignación por los ataques en la ciudad de Homs, y urgió a Siria a respetar su compromiso asumido en noviembre ante la Liga Árabe de poner fin a la violencia.

Mientras, Amos informó que Siria rechazó en repetidas ocasiones su ingreso al país para evaluar la crisis con responsables del gobierno, e indicó que apoya los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para organizar una breve tregua que permita desalojar a los heridos y distribuir ayuda básica.

A su vez, el nuevo emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, dijo hoy que espera ir pronto a Damasco a dar un mensaje claro: las muertes deben cesar y las organizaciones humanitarias deben tener acceso a la población.