Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere la hermana mayor de Fidel y Raúl Castro Ruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 28

La Habana, 29 de febrero. Ángela María Castro Ruz, hermana mayor de los líderes cubanos Fidel y Raúl, murió a los 88 años de edad tras una vida discreta, que transcurrió apartada de actividades públicas.

Una fuente allegada a la familia confirmó a La Jornada el deceso, del que no había reportes oficiales hasta esta noche ni menciones en diarios o noticieros. Consultado por este diario, un funcionario de la cancillería dijo que no disponía de información sobre el caso.

Ángela María, que padeció de Alzheimer en sus últimos años, era la mayor de los siete hijos de la pareja que formaron Angel Castro y Lina Ruz; estudió con las monjas ursulinas y fue una católica practicante. Todos los hermanos nacieron en el poblado de Birán, en la actual provincia de Holguín.

Además de Fidel, de 85 años, y Raúl, de 81, aún viven los otros cuatro hermanos: Ramón Eusebio (87), Juana de la Caridad (78), Emma Concepción (77) y Agustina del Carmen (73).

Ángela María estudió contabilidad y secretariado. Según biografías y testimonios disponibles, no tuvo relación directa con el movimiento insurreccional de los 50.

Ambos hermanos, junto con Ramón, compartieron una época de penurias en una casa donde se alojaron en la infancia, en Santiago de Cuba, a donde habían ido a continuar la primaria.

Días de zozobra

Tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, Ángela María viajó de Birán a Santiago, enviada por su padre, para indagar el paradero de Fidel y Raúl, en un momento en el que la familia desconocía la suerte que habían corrido los hermanos.

La periodista cubana Katiuska Blanco, autora de Todo el tiempo de los cedros (2003), relató este episodio, en el que Ángela habla con un guardia rural de Birán:

“–Mire, mi papá le manda a decir que si usted se enfrenta a sus hijos, por favor, considere la amistad que los une.

“–Si no me tiran, no tiro.

“–Nadie está diciendo que se deje matar –le ripostó Angelita como una ráfaga de viento”.

La brasileña Claudia Furiati, autora de Fidel Castro. La historia me absolverá (2003), describió así el ambiente de meses posteriores al Moncada: En La Habana, Angelita, la hermana de Fidel, y sus hijos, se veían obligados a soportar el visible espionaje de policías apostados en la casa de enfrente.

Ángela María tuvo cinco hijos, Mirtza, Tania, Mario, Ileana y José Antonio, quien ahora es presidente del grupo empresarial Labiofam, de productos farmacéuticos de origen natural.

Juana, la sexta hermana, que emigró a Miami, relató en sus memorias Fidel y Raúl mis hermanos. La historia secreta (2009) que Ángela tiene tres nietos en España.