Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la Eurozona

España encabeza la lista de personas que han perdido su trabajo

Cifra récord de desempleo en la región; en un mes cesan a 185 mil

Reporta oficina de estadística que hay 16.92 millones de desocupados

Foto
Policías resguardan una empresa de procesamiento de residuos, donde un hombre que fue despedido entró armado e hirió al dueño de la firmaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 3

Bruselas, 1º de marzo. El desempleo en la eurozona alcanzó un récord histórico de 10.7 por ciento en enero de este año, frente a 10.6 por ciento registrado en diciembre de 2011, por lo que 16.92 millones de personas están sin trabajo, reportó la oficina de estadística Eurostat. Nuevamente España encabeza la lista de desocupación con 23.3 por ciento; le sigue Grecia con 19.9 por ciento.

En un mes, es decir, de diciembre de 2011 a enero de este año, 185 mil personas se sumaron al desempleo.

En enero del año pasado el bloque de los 17 países que adoptaron el euro registraron un desempleo de 10.0 por ciento de su población económicamente activa.

España encabeza esa lista con 23.3 por ciento de su población económicamente activa, dos décimas más que en diciembre, lo que constituye un récord en los países industrializados.

Le sigue Grecia donde, en noviembre de 2011, 19.9 por ciento de la población económicamente activa estaba en paro; según Eurostat continúan Irlanda y Portugal, con un nivel de desempleo de 14.8 por ciento cada uno.

Estos cuatro países forman junto con Italia los Piigs europeos, un acrónimo utilizado para definir a las economías más amenazadas y fragilizadas por la crisis de deuda en esa región. De hecho, tres de esas naciones fueron rescatadas por un crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos ellos debieron imponer medidas draconianas de austeridad exigidas por la UE.

Justamente los índices más elevados de la desocupación se registraron en Grecia (que pasó de 14.1 a 19.9 por ciento entre noviembre de 2010 a noviembre de 2011, y en España aumentó de 20.6 a 23.3 por ciento anual.

La tasa de desempleo más baja se reportó en Austria, con 4 por ciento, Holanda 5 por ciento y Luxemburgo 5.1 por ciento.

En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la tasa de desempleo alcanzó 10.1 por ciento en enero de 2012, con respecto a 10.0 por ciento registrado en diciembre de 2011. En enero del año pasado la desocupación era de 9.5 por ciento en la UE.

Estas cifras muestran que en un año mil 488 millones de personas perdieron su trabajo en la UE, mientras un millón 221 mil se quedaron sin su plaza laboral en esa región.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy adoptó el 11 de febrero una polémica reforma para flexibilizar el mercado laboral, incluyendo la reducción de las indemnizaciones de despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes, pero generó duras críticas de los sindicatos españoles y diversas protestas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

Desempleado griego dispara contra ex jefe

En Tesalónica un desempleado griego entró con una carabina en una planta de la empresa de procesamiento de residuos donde laboraba, hirió al dueño y a un ejecutivo de la firma y secuestró a dos choferes, indicó una fuente policial.

El hombre, de 52 años, fue cesado de la empresa en agosto de 2011 y reclama ser readmitido, así como un pago de 31 mil euros (alrededor de 41 mil 300 dólares).

Según un comunicado de la empresa Helesi, especializada en la gestión de residuos, el hombre irrumpió en el despacho del presidente de la compañía después del mediodía y disparó contra éste y un empleado de nacionalidad búlgara, hiriendo al primero en cuello, mano y en un costado, mientras que al segundo le disparó en las piernas.

El hombre tomó como rehenes a otros dos empleados, de 64 y 51 años, con los que se encuentra encerrado en las oficinas de la dirección, informó la firma Helesi.

La policía rodeó la empresa y un grupo de negociadores trata de que el individuo deponga su actitud.

Según el presidente de la central obrera local, Pantelis Mangalios, Helesi despidió en 2011 a cerca de la mitad del personal de la fábrica y el atacante se enfrenta a graves problemas financieros.