Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿El PAN quiere ponerla en una zona de ganar la elección o de robársela?: Ramírez Marín

Critican priístas y perredistas encuestas que buscan favorecer a Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 7

La proliferación y consecuente publicación de encuestas previas al inicio de la campaña electoral federal, cuya tendencia ubica a la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, a una distancia oscilante entre cuatro y siete puntos del priísta Enrique Peña Nieto, fue cuestionada por diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pues la administración federal pretende generar una percepción equívoca de la realidad para instalar a la virtual candidata de Acción Nacional como el caballo negro que alcanzará y ganará.

Los priístas Cristina Díaz, Sofía Castro, Jorge Carlos Ramírez Marín y el perredista Armando Ríos Piter observaron la descomposición en que ha caído el desordenado mercado de las encuestas en el país.

La diputada Castro –candidata de mayoría al Senado por Oaxaca– reprochó los contenidos de los sondeos a modo de los políticos y empresas que los solicitan para chantajear. Cada día manifiestan el nivel de inducción que los contratantes pretenden infundir en los resultados de las encuestas. Ya han perdido credibilidad por el pésimo uso que les han dado en los últimos años. Cada día los ciudadanos les creen menos a pesar de que sean defendidas como la piedra angular de la historia.

La secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, se sumó a la postura de asumir con reserva los sondeos. “Para nosotros una encuesta no es más que una fotografía del momento; nos quedamos con las encuestas donde nuestro candidato está arriba por una diferencia importante… me da la impresión de que es una inducción que se hace para tratar de entrar a la mente de millones de mexicanos y considerar que estuvieran acortando la ventaja; seguramente forma parte de una estrategia.”

Armando Ríos Piter, coordinador del sol azteca, consideró indispensable en el ámbito político asumir con serenidad la proliferación de los sondeos, y opinó que aún no hay nada para nadie. Es muy  claro que va a haber muchas encuestas; me parece que la información que empieza a fluir deja claro, primero, que no hay nada para nadie, que ésta va a ser una competencia muy reñida; que aquellos que pensaban que Peña Nieto iba a estar en un día de campo se equivocaron (porque) va a la baja y los otros dos aspirantes van subiendo. Yo estoy convencido que en los próximos meses lo que veremos será un crecimiento importante de Andrés Manuel López Obrador que nos llevará a ganar la Presidencia.

A su vez, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín cotejó los resultados de dos encuestas aparecidas ayer y observó que las cifras son dispares.

“Hay que anotar dos cosas: el movimiento que se da de cambio de encuestadora en la casa editorial que presenta el ejercicio, y todo el marco que presenta éste. En ese sondeo me parece que el objetivo no es la medición electoral.

“Por lo demás, hoy también se presenta la encuesta de otra empresa que tiene una diferencia más amplia para nuestro candidato. A mí me parece que el esfuerzo de presentar a la diputada (con licencia) Vázquez Mota más cerca del candidato (Peña Nieto), es un poquito, esa es la impresión que yo tengo, el intento de decir ‘está en la pelea’. Pero mientras más artificial –por el esfuerzo que hacen– se muestre este intento, más nos convence de que estamos haciendo bien (las cosas) y que estamos en el camino correcto.”

–¿Se está tratando de ubicar a una candidata a fuerza de encuestas?

–Yo tengo una preocupación: ¿cuál será la intención de Acción Nacional? ¿Poner a la candidata en una zona de ganar la elección o ponerla en una zona de robarse la elección? Si les resultó la vez anterior, no les va a resultar en ésta. El PRI es un partido complejo, hecho, estructurado, y tenemos un candidato hecho, estructurado, con logros personales, no artificial, no lo estamos inventando.

Peña Nieto es candidato natural desde hace muchos años y con una preferencia natural también desde hace muchos años. Este intento artificial de subir a la diputada Vázquez Mota me preocupa en ese sentido. ¿Cuál será la verdadera intención? ¿Ponerla en zona de competencia o ponerla en zona de que luego le echemos la culpa al árbitro de que falló en el resultado?, concluyó el legislador.