Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala las listas plurinominales del PRI al Congreso

Se concentra Peña Nieto en ganar el sondeo de las urnas

Graba mensajes de campaña en el puerto de Veracruz y Boca del Río

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 10

Enrique Peña Nieto, precandidato a la Presidencia por el PRI, dijo que el sondeo más importante para él es el que se llevará a cabo en las urnas el primero de julio. En cualquier caso, subrayó, la constante en todas las encuestas, incluso las mandadas a hacer por institutos políticos, es que mi partido y un servidor vamos adelante en esta competencia.

Por lo pronto, añadió, me habré de concentrar en trabajar en un sólo propósito: ganar en la mejor encuesta y en la única que cuenta, que es el día de la elección.

De esta manera, el abanderado priísta respondió a las mediciones recién publicadas –incluida la mencionada en días pasados por el presidente Felipe Calderón– según las cuales se ha reducido la ventaja que tenía sobre la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Peña Nieto estuvo ayer en el puerto de Veracruz y en el municipio conurbado de Boca del Río, donde realizó una serie de promocionales con vistas al inicio formal de su campaña electoral. Su visita coincidió con el inicio de la primera Conferencia Anual de Municipios, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), integrada casi en su totalidad por alcaldes priístas.

De hecho, circuló la especie de que el precandidato del PRI sostendría una reunión privada con algunos ediles asistentes a la conferencia, lo cual fue negado por el nuevo presidente de la Fenamm y alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

Peña Nieto habló en entrevista en Boca del Río, cuando salió de la sucursal de una cadena de cafeterías ubicada cerca del World Trade Center, sede de la conferencia de la Fenamm. En ese lugar grabó un promocional en el que saluda a presuntos parroquianos y sirve café con leche a un grupo de mujeres. Llamó la atención la destreza que mostró el mexiquense a la hora de verter desde una jarra, al estilo tradicional, el chorro de leche en los vasos.

Acerca de la polémica y las críticas desatadas al darse a conocer la lista de candidatos plurinominales del PRI al Senado y la Cámara de Diputados, Peña Nieto sostuvo que recoge y reconoce las distintas expresiones, liderazgos y fuerzas que hay en el partido, mismas que representan a amplios sectores de la sociedad mexicana.

Aseguró: El que se haya aprobado en forma tersa y de manera respaldada por una amplia representación del partido, deja ver que hay equilibrio en las listas y que realmente se logró un amplio consenso.

Cuando se le preguntó si el PRI dobló las manos ante la intromisión de Felipe Calderón en el proceso electoral, el priísta dio por terminada la entrevista y abordó el vehículo que lo aguardaba.