Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El área administrativa explora vías para no violar la legislación

Analiza el IFE cómo pagar el bono electoral a altos mandos

Si se aplica la ley de salarios máximos, recibirían una cantidad mínima

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 12

Aprobado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), el otorgamiento del bono a los altos mandos del organismo enfrenta complicaciones de orden legal, al punto de que, si se aplicara la Ley de Salarios Máximos (nadie puede ganar más que el Presidente de la República), los consejeros, el secretario ejecutivo y hasta a los directores ejecutivos les correspondería sólo una cantidad marginal, mucho menor a los dos meses brutos que establecieron para el resto del personal.

Sin embargo, se conoció que en el área administrativa del IFE se analizan alternativas que permitan asignar el bono electoral en sus términos sin violentar la legislación que, paradójicamente, surgió meses después de que los consejeros pretendieron infructuosamente elevar su salario en 2009.

Aunque el bono electoral tiene sustento en el artículo 207 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo para los miembros del Servicio Profesional Electoral, fuentes consultadas señalaron que existen tesis de jurisprudencia que avalan que se haga extensivo a las áreas administrativas e incluso a los consejeros y los directores ejecutivos.

Dicho bono se otorga en los años en que hay comicios para compensar, señala la legislación, la carga de trabajo.

El bono se ha entregado en estos términos desde 1991 y pretende sustituir el pago de horas extras en periodos de mayor carga de trabajo, ya que cuando hay proceso electoral el personal labora bajo el precepto legal de que todas las horas y todos días son hábiles.

Originalmente el monto equivalía a 45 días hábiles en términos brutos; sin embargo, en medio de la polémica elección de 2006, a instancias del entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, el monto se elevó a 60 días, con el propósito de que, tras la deducción de los impuestos, el personal percibiera 45 días netos.

El IFE analizará en los próximos días la forma de asignación del pago, ya que se determinó realizarlo en dos partes; el primero se liquidaría en abril, correspondiente al periodo del 7 de octubre a febrero.