Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cultivos de temporal se verán afectados

Peligra la siembra porque no llegan ni lluvias ni apoyos: agricultores
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 43

Aunque la sequía actual es la peor en 70 años y no hay avances en las mesas de negociación que los productores mantienen con el gobierno federal, luego de las movilizaciones de enero, la próxima siembra está en riesgo porque los apoyos y la lluvia no han llegado y las pérdidas reconocidas por las autoridades suman alrededor de 15 mil millones de pesos hasta enero, según agricultores.

Estas pérdidas fueron las que reportó el gobierno federal (La Jornada, 10/3/12) a causa de la sequía que ha causado la muerte de miles de cabezas de ganado en los meses recientes, además de caídas en la producción de maíz y frijol de temporal.

Los apoyos por alrededor de 34 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal en su plan de emergencia están focalizados en las regiones afectadas por sequía extrema, como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, señaló el Monitor de sequía de América del Norte, en el reporte más reciente.

La caída en la producción viene desde 2011, cuando tan sólo en San Luis Potosí y Chihuahua la superficie sembrada de frijol se redujo a la mitad, debido al comienzo tardío de la temporada de lluvias, que coincide con el inicio de la siembra.

Durante el ciclo agrícola primavera-verano 2011 sólo se sembró 53.4 por ciento, es decir 663 mil hectáreas de la superficie en los principales estados productores de frijol, que son Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, explicó la publicación del Servicio Meteorológico Nacional.

En Sinaloa se sembró la mitad de la superficie cultivable de maíz, es decir, cerca de 250 mil hectáreas, pero las heladas de principios de año ocasionaron daños en 63 mil hectáreas, por lo que se espera una cosecha menor, indica información de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.

A pesar de las mesas de negociación entre productores y dependencias federales, los recursos no llegan, y tampoco la lluvia, por lo que el ciclo primavera-verano corre el riesgo de no realizarse a tiempo, lo que afectará cultivos de temporal de maíz y frijol; esto provocará un incremento en el precio de los alimentos, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón,

Debido a que se reportan descensos de 30 por ciento en la producción de arroz; de 11 por ciento en maíz blanco; de 50 por ciento en frijol y de 25 por ciento en trigo, Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, propuso un acuerdo por la Producción y Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria.

Este plan, dijo, debería determinar acciones concretas de trabajo en materia de organización de la producción, financiamiento, asistencia técnica y transferencia de tecnología, infraestructura para el acopio y comercialización, así como promoción comercial de productos agropecuarios.