Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece flujo de migrantes salvadoreños hacia el norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 43

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 1o. de marzo. El flujo de migrantes salvadoreños hacia Estados Unidos se habría incrementado en los primeros dos meses de 2012, consideró el director de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de El Salvador, David Morales.

Pese a que enfrentan condiciones adversas durante el tránsito, el flujo de migración no sólo se mantiene, sino probablemente está aumentando, dijo en entrevista.

“Los aseguramientos de población en condición irregular y su retorno a los países de origen que realizan autoridades migratorias suelen constituir un dato referente, y estamos encontrando que en los primeros dos meses de 2012 parecería que este flujo se incrementa”, agregó.

Insistió en que “las cantidades de población salvadoreña asegurada y deportada por las autoridades migratorias de México ha aumentado, lo que nos indica que el flujo está aumentado”.

Morales recordó que durante octubre pasado su país padeció los efectos devastadores de la tormenta tropical 12-E, y creemos que esto ha generado también más flujos, además de que el triángulo norte de Centroamérica está experimentando situaciones de violencia que estimulan el flujo migratorio.

Manifestó que en 2011 los niveles de vulnerabilidad y los incidentes de violencia en situaciones de delincuencia que han afectado a la población migrante irregular se han mantenido respecto de 2010. Nuestros datos registrados por la red consular salvadoreña en México en el año pasado reflejan la misma tendencia de situaciones de violencia sufridas por migrantes en 2010, acotó.

Sin embargo, aclaró que 2010 y 2011 se han caracterizado por una significativa disminución de estos delitos en la región sur de México, particularmente en Chiapas, donde la labor de la Fiscalía Especializada que investiga delitos contra migrantes ha tenido un papel clave para disminuir algunas situaciones de delincuencia que sufrían los migrantes, y esperamos que se sigan dando estas políticas, aunque no podemos negar que a pesar de este esfuerzo siguen dándose situaciones preocupantes de violencia.

Morales encabezó una reunión de trabajo de la red consular de El Salvador en México, integrada por siete cónsules, para coordinar actividades internas, entre ellas las que tienen que ver en el acompañamiento de la población migrante que va en tránsito en México.