Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró unidad médica en Cuajimalpa, la cual atenderá a 85 mil derechohabientes

Se ha invertido en infraestructura del IMSS para aumentar su calidad: Karam

En breve el instituto contará con un CyberKnife, sistema robotizadado de radiocirugía

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 44

En los pasados 25 años los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron descuidadas debido a que no tuvieron un crecimiento significativo en materia de infraestructura, equipamiento, ampliaciones y remodelaciones, aseguró Daniel Karam, director general del IMSS.

Luego de inaugurar la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (Uma), anexa a la de Medicina número 42, en la delegación Cuajimalpa de la institución, la cual brindará atención a más de 85 mil derechohabientes, el funcionario recordó que durante los recientes cinco años de la administración del presidente Felipe Calderón se han invertido aproximadamente 29 mil millones de pesos en equipar, remodelar y realizar nuevas obras en las instalaciones de seguridad social del país, lo que ha mejorado la calidad en la atención médica de los pacientes.

Señaló, asimismo, que en lo que va del sexenio se han construido 66 nuevas Unidades Médicas Familiares, Uma y hospitales, además de que se han hecho 150 ampliaciones y remodelaciones, lo que ha ayudado a descongestionar otros centros hospitalarios.

A esto se suma la inversión superior a mil 300 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar las áreas de urgencias que tienen mayor influencia en el territorio nacional, insistió.

Al respecto, manifestó que la edad promedio de las instalaciones de las clínicas y hospitales del IMSS es de 25 a 30 años, empero, algunas siguen funcionando después 40 y hasta 50 años, por lo que carecen de las condiciones adecuadas para continuar ofreciendo un servicio eficiente, razón por la cual es necesario invertir en mejorar su infraestructura.

Acompañado por el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y Carlos Orvañanos, delegado de Cuajimalpa, Karam destacó que estas inversiones no se habían visto antes en el Seguro Social. Tan sólo en este año vamos a poner en marcha nueve unidades, de las cuales cinco son hospitales grandes.

Adelantó que a mediados de este año se dotará con nuevo equipamiento, de la más alta calidad, al Centro Médico Nacional Siglo XXI para atender a los pacientes con enfermedades oncológicas.

“Estamos en proceso de poner en marcha cuatro nuevos aceleradores lineales que nos van a permitir atender de mejor manera a nuestros derechohabientes que padecen alguna enfermedad oncológica, y vamos a adquirir un equipo, lo más sofisticado que existe en el mercado, el CyberKnife, que es un sistema robotizado de radiocirugía considerada de lo mejor para el tratamiento de cáncer por su extrema precisión para suministrar la radioterapia.

Vamos a ser la primera institución en América Latina en tenerlo, concluyó