El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludos al Situam en su 37 aniversario

H

oy domingo 4 de marzo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) cumple 37 años de vida. Es propicia la oportunidad para reflexionar sobre las tareas a realizar en el futuro inmediato. En primer lugar, defensa y sostén de la universidad pública, gratuita, laica y científica. En lo social, preservar la unidad de los trabajadores de la UAM, amenazada de divisionismo por la presencia de otro sindicato académico. En lo laboral, encarar la configuración de nuevos perfiles de puestos, atendiendo desafíos científico-tecnológicos contemporáneos; esto requiere que los trabajadores cobren conciencia y se conviertan en dueños de su productividad, a nuevas funciones le corresponden mejores ingresos. También resulta imperativo revisar el perfil de las funciones de vigilancia, antes orientadas al control, hoy ligadas a la seguridad.

Lo expuesto demanda la reactivación de la escuela sindical; sin formación política los trabajadores no pueden asumir la defensa de los intereses educativos y sociales que la nación mexicana demanda.

¡Enhorabuena Situa,!

José María Martinelli, profesor titular, UAM Iztapalapa

Critica a senadores por aprobar mayor cuota al FMI

Con indignación y espanto, me entero del vergonzoso apoyo de los senadores, nuestros representantes populares, a Felipe Calderón para que una vez más las arcas nacionales sean saqueadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) les dicta las medidas amargas de austeridad a los políticos neoliberales mexicanos del PRIAN-Chuchos y luego ellos, presurosos, le prestan 175 mil millones de pesos.

Es más urgente apoyar con ese dinero a los indígenas, a los ninis, a los sin empleo, a las miles de viudas y huérfanos de la violencia, a la seguridad social y a la seguridad pública, a los campesinos, a los jubilados. Es urgente apoyar con ese ánimo a la educación y a la cultura.

Por las medidas usureras del FMI, los europeos están protestando en las calles. Y aquí, los senadores se agachan. ¿Es el resultado de la reunión Coldwell-Calderón, de tanto sospechosismo? De los del PRIAN no es novedad, pero los del PRD: ¡Qué vergüenza!

María Socorro Soto Alanís, presidenta de la Sociedad de Escritores de Durango, AC

Protestan por afectaciones y agresiones en Azcapotzalco

Desde hace más de un año, cuando los vecinos de Azcapotzalco nos percatamos del intento del Gobierno del Distrito Federal de arrebatarnos dos espacios de esparcimiento –el Deportivo Reynosa y la Alameda Norte–, por medio de movilizaciones logramos que se desechara ese proyecto.

Ahora, la megaobra Arena Ciudad de México, que nos ha causado graves afectaciones, fue entregada gratuitamente por el Gobierno del Distrito Federal con ocho hectáreas de extensión y exenta del pago de impuestos (ignoramos a cambio de qué) al Grupo Avalanz-Zignia Live Súper Espectáculos, propiedad de los Salinas Pliego, mientras que nuestra comunidad padece marginación social y cultural.

El pasado sábado 25 de febrero, mientras manifestábamos nuestro sentir, fueron destinados 2 mil policías y cientos de granaderos que nos encapsularon y secuestraron en distintas zonas de las inmediaciones de la Arena.

Hoy estamos indignados porque pretenden privatizar la calle Matlacóatl a cambio de unos cuantos cajones de estacionamiento, acto negociado por seudolíderes pagados por el gobierno delegacional.

Le manifestamos a Miguel Ángel Mancera que la ciudad requiere un cambio de rumbo y no mantener políticas privatizadoras y neoliberales que son obstáculo para una mejor calidad de vida para quienes vivimos en esta gran urbe.

Por los pueblos, barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco: Laura Romero, Noelia Aguilar, Fabiola Soriano, Guadalupe Álvarez, Miguel Aguilar, Joaquín Bernal y Darío Carreón

Invitaciones

Por el cambio verdadero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Los Pastores Naucalpan invita a la reflexión colectiva Construcción de la comunidad por el cambio verdadero. Además contaremos con la participación musical caribeña con Los Antillanos. La cita es este domingo 4 de marzo, a las 12 horas, en el parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Emilio

Los dueños de la democracia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la proyección del documental Los dueños de la democracia. La cita es este domingo 4 de marzo, a las 18 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Los grandes problemas nacionales

¿Son inevitables la guerra contra el narco, la discriminación, los feminicidios, la falta de justicia? No. Por ello, hombres y mujeres procedentes de todos los matices de la izquierda nos vamos a reunir para proponer cómo sacar al país de esta profunda crisis. Para discutir y resolver los grandes problemas nacionales, te necesitamos. Acompáñanos éste y todos los martes a partir de las 9 horas en el Club de Periodistas de México. Este martes 6 de marzo, los temas son medio ambiente y energía. Para obtener la agenda completa, entra a www.grandesproblemas.org.mx.

Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro

Dibujando muertos en el Zócalo

Los estudiantes nos sumamos al llamado de Morena Cultura a dibujar con gises en el Zócalo a todos los muertos de la guerra de Calderón el domingo 4 de marzo. La única vía para detener la violencia es con un cambio verdadero que garantice un futuro a los jóvenes. Exigimos al gobierno parar esta guerra y reconstruir el tejido social incrementando las opciones de educación y cultura. Invitamos a los universitarios a participar; el contingente estudiantil se reunirá a las 17 horas en el astabandera del Zócalo. Informes: [email protected] y [email protected].

Coordinación de estudiantes de Morena (Alumnos de la UAM, UACM, UPN, IPN, UVM, UNAM)