Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías lo detuvieron en la casa de un pariente, en la delegación Magdalena Contreras

Recapturan a El Coqueto, feminicida serial del Edomex

El gobernador Eruviel Ávila dio la primera información a través de su cuenta de Twitter

Decidirán si lo ingresan a un penal o permanece hospitalizado por la gravedad de sus lesiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 30

Toluca, Mex., 3 de marzo. César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, violador y feminicida serial, fue recapturado este sábado por agentes de la procuraduría mexiquense en el domicilio de un familiar ubicado en una barranca del cerro del Judío, en la colonia La Malinche de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

El gobernador Eruviel Ávila anunció la captura a través de su cuenta de Twitter, alrededor de las 18:50 horas. Dos horas después, el mandatario dijo en un videomensaje que su administración solicitará al juez que conoce de la causa que se le imponga una pena de prisión vitalicia, debido a las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso local en octubre pasado.

Librado Legorreta escapó la madrugada del lunes pasado de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, brincando una ventana y deslizándose por un cable para saltar a la vía pública, según dijo el procurador Alfredo Castillo Cervantes, quien ofreció una disculpa pública por la fuga de El Coqueto.

El sujeto no fue presentado a los medios, pues fue necesario trasladarlo al hospital Nicolás San Juan, en Toluca, para que le hicieran una valoración médica, ya que tras una auscultación de peritos de la Procuraduría, se determinó que tenía lesiones en la columna, la región lumbar y en el pie derecho, las cuales se ocasionó durante el escape.

El procurador Castillo Cervantes informó que en las próximas horas se determinará si se le remite a un penal estatal o permanece hospitalizado unos días, por la gravedad de las lesiones.

La procuraduría presentó fotografías de Librado Legorreta en las que se aprecia que el sujeto se rapó para no ser identificado. En una imagen apareció con un collarín.

Durante su mensaje, el funcionario dijo que la recaptura de Librado Legorreta, quien antes de fugarse admitió haber violado a ocho mujeres y matado a siete de ellas, para que no me denunciaran, se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión concedida por un juez de control de la entidad, por el delito de feminicidio. Cuando vio que estaba rodeado de policías, Librado Legorreta decidió entregarse sin oponer resistencia, informó Castillo.

Foto
Después de su reaprehensión, César Armando Librado Legorreta fue ingresado a un hospital de Toluca, para recibir atención médica por las lesiones que, según la procuraduría mexiquense, se causó al escapar del centro de Justicia de Tlalnepantla, el pasado lunes 27 de febreroFoto Agencia MVT

En el operativo de búsqueda de El Coqueto, coordinado por el grupo de elite de inteligencia y análisis criminal de la procuraduría mexiquense, participaron unos 800 efectivos, 300 de la Policía Ministerial y 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Antes, El Coqueto fue detenido entre el 18 de febrero y el 23 del mismo mes por agentes ministeriales en su domicilio, en una colonia popular de Tlalnepantla. Durante varios días permaneció en la subprocuraduría con sede en ese municipio, supuestamente bajo una medida cautelar, ya que el juez de control del penal de Barrientos programó la audiencia para conocer del caso hasta el 28 de febrero.

Librado Legorreta escapó un día antes, aun cuando estaba esposado y tres agentes ministeriales lo custodiaban.

Librado Legorreta era chofer de un microbús de la Ruta 2, que corre del Metro Chapultepec a Valle Dorado, en Tlalnepantla. Declaró que perpetró todas las violaciones a bordo de su microbús, y posteriormente abandonó los cuerpos en la vía pública. En junio de 2010 cometió su primera violación, y la última en octubre del año pasado.

La Procuradurúa aún busca a Rodrigo Israel Rodríguez Hernández y Saúl Antonio Sánchez Ortega, dos de los tres agentes que tenían a cargo la custodia de El Coqueto. Un tercer agente, Luis Alberto Cañedo Chaparro, ya está detenido y a la espera de ser consignado a un juez por el delito de evasión de preso.

Mientras, entrevistada en Tlalnepantla, Amparo Vargas, madre de Cecilia Pérez Vargas, de 16 años de edad, una de las ocho jóvenes violadas por César Armando Librado, consideró que con la reaprehensión del asesino regresa la tranquilidad a los familiares de las víctimas, pero desea verificar personalmente si el detenido es en efecto El Coqueto.

Con información de Silvia Chávez