Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antorchistas se asentaron ilegalmente en predio de su poblado

Retienen en Cuautlalpan a funcionarios mexiquenses; piden solución a demanda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 30

Texcoco, Mex., 3 de marzo. Un grupo aproximado de 600 pobladores de la comunidad de Cuautlalpan retuvieron la tarde de este sábado a dos funcionarios del gobierno del estado de México, para exigir una reunión con el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y que se resuelva su denuncia sobre el fraccionamiento ilegal de un predio de su poblado que realizó la organización priísta Antorcha Campesina.

La gente que retuvo a los burócratas es la misma que desde el pasado 23 de enero mantiene tomada la presidencia municipal de Texcoco, en demanda de que las autoridades paren la lotificación de 2 mil 200 predios en el paraje Pimiango.

Hasta el cierre de la edición, los pobladores tenían en las instalaciones de la delegación municipal de Cuautlalpan a Édgar Reveles Andrade y a José Luis Bárcenas Trejo, director de Gobierno estatal en la región Texcoco y coordinador de concertación política de la subsecretaría general de Gobierno mexiquense, respectivamente.

La acción se derivó de que el viernes pasado el gobierno mexiquense canceló una reunión entre los inconformes y Ernesto Nemer, con el propósito de destrabar el conflicto.

Esta tarde, unos 600 pobladores efectuaron una asamblea para definir las acciones a seguir tras la cancelación de la reunión. Al poblado arribaron los dos funcionarios para dialogar con los vecinos y ofrecerles una nueva reunión para el próximo martes.

Sin embargo, los inconformes apoyados por el ex alcalde perredista Horacio Duarte Olivares rechazaron la propuesta y retuvieron a los dos funcionarios en la delegación de la comunidad.

Los pobladores se quejaron de que las autoridades estatales le dan largas a su exigencia de expulsar del predio Pimiango, de 38 hectáreas, a antorchistas que desde noviembre pasado se asentaron en el lugar para la construcción de 2 mil 200 viviendas, sin permiso.

Recordaron que por el conflicto interpusieron dos denuncias penales ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del estado de México. En ellas exigen al gobierno federal y estatal que investiguen la sesión del terreno que realizó el ex gobernador Enrique Peña Nieto a Antorcha Campesina, en agosto de 2011, y pidieron proceder contra los antorchistas por el fraccionamiento ilegal.

Durante el mes anterior, los inconformes han realizado varias movilizaciones y bloqueos para que su demanda sea atendida.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió a la zona más de 800 elementos del grupo Fuerza de Acción y Reacción, quienes al cierre de esta edición estaban a la espera de recibir órdenes para entrar a la comunidad, ubicada en el kilómetro 39 de la carretera federal México-Texcoco. Los funcionarios permanecían retenidos.