Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integrará en ocho municipios del estado

Policía atenderá violencia de género en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 31

Chimalhuacán, Méx., 3 de marzo. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como los ayuntamientos de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Tenancingo, de un total de ocho municipios mexiquenses, trabajan en la conformación de unidades policiacas especializadas en la atención de violencia intrafamiliar y de género.

Estos proyectos serán financiados con recursos del Subsidio para Seguridad de los Municipios (Subsemun), pero hasta este momento Chimalhuacán es el único que ya puso en funcionamiento la unidad para atender y prevenir la violencia dentro del hogar. Otras localidades, como Ecatepec, Tecámac, Nicolás Romero y Toluca aún no presentan avances en estos trabajos, a pesar de que los recursos corresponden al Subsemun 2011.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del SNSP, 35 municipios del país tienen proyectada la creación de estas unidades. La mayoría de ellos se encuentran en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y México, donde se reportan altos índices de violencia.

El municipio de Chimalhuacán no tuvo grandes problemas para aplicar el programa, porque el ayuntamiento opera desde hace años el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (Ceavif).

Este organismo atendió el año pasado 9 mil 649 casos de agresión dentro del núcleo familiar, de los cuales sólo 551 llegaron al Ministerio Público, debido al temor de las víctimas a denunciar penalmente al familiar agresor.

Pero el Ceavif carecía de facultades y respaldo de la fuerza pública para proteger a los agraviados y su tarea quedaba limitada, por lo que la creación de la unidad especializada le otorga respaldo jurídico para brindar atención integral.

El viernes pasado, la titular del Ceavif, Gloria Pérez Frías, puso en circulación el primer vehículo de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig).

Pérez Frías detalló que la camioneta recorrerá las comunidades de la localidad para brindar atención con personal médico, jurídico, sicológico y de trabajo social. Se atenderán de manera inmediata las denuncias que presenten los habitantes, y la camioneta de la Uepavig siempre estará acompañada de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, señaló.