Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicot de cuatro líderes europeos contra el candidato socialista francés
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 28

Berlín, 3 de marzo. La canciller federal alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Mario Monti, el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro británico David Cameron se comprometieron verbalmente a no recibir durante la campaña para la presidencia de Francia al candidato socialista Francois Hollande, informó hoy el semanario alemán Der Spiegel.

El motivo del boicot no es sólo la mayor simpatía de los cuatro líderes derechistas por Nicolas Sarkozy, actual presidente y candidato conservador en las elecciones al Elíseo, sino también la postura de Hollande ante el pacto de disciplina fiscal firmado el pasado viernes por 25 países comunitarios.

Hollande irritó a los cuatro líderes conservadores al prometer que renegociará el acuerdo si gana los comicios. El tratado, que fija techos de deuda a los presupuestos, está considerado un pilar en la lucha contra la crisis de deuda.

Gran Bretaña es uno de los únicos dos países que no lo firmaron, junto con República Checa, pero Cameron quiere que Sarkozy continúe al frente del gobierno en París, señaló Der Spiegel.

Hollande parte con una clara ventaja en las encuestas sobre Sarkozy para las elecciones del 22 de abril y el 6 de mayo.

Merkel ya tomó partido abiertamente por el actual presidente francés, mientras que Sarkozy situó a Alemania como modelo para reformar la economía francesa.

La alemana recordó que Sarkozy la apoyó en 2009, en los comicios legislativos que le permitieron seguir al frente del gobierno.

Hollande ironizó el apoyo de Merkel a su rival, al asegurar que el hecho de que Sarkozy necesite el apoyo de la canciller federal es significativo de su situación, siempre por detrás de los sondeos.