Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Los cazadores de mitos

Bajo la Lupa

El desafío de Putin: de la ingeniería del caos controlado a la transformación del desarrollo (nanotecnología)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Del Kremlin a Los Pinos

Telescopio

Autogestión policial en Bolivia

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid quiere ser Las Vegas

Mar de Historias

Huellas de sal

Cristina Pacheco
Ruta Sonora

Lo distintivo de 2011 (español II, internacional)

¿La Fiesta en paz?

Si se tratara de un acto de barbarie, no existiría la enorme cultura gestada en torno al toro: Sergio Bretón

Patricia Peñaloza
Leonardo Páez
Gas doméstico y medidas antipopulares
L

a pretensión del gobierno federal de eliminar los subsidios para el gas LP, según se desprende de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, es el más reciente componente de una ofensiva gubernamental contra la economía de la población a partir de la conducción antipopular de los costos de los energéticos.

El Correo Ilustrado

Saludos al Situam en su 37 aniversario

H

oy domingo 4 de marzo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) cumple 37 años de vida. Es propicia la oportunidad para reflexionar sobre las tareas a realizar en el futuro inmediato. En primer lugar, defensa y sostén de la universidad pública, gratuita, laica y científica. En lo social, preservar la unidad de los trabajadores de la UAM, amenazada de divisionismo por la presencia de otro sindicato académico. En lo laboral, encarar la configuración de nuevos perfiles de puestos, atendiendo desafíos científico-tecnológicos contemporáneos; esto requiere que los trabajadores cobren conciencia y se conviertan en dueños de su productividad, a nuevas funciones le corresponden mejores ingresos. También resulta imperativo revisar el perfil de las funciones de vigilancia, antes orientadas al control, hoy ligadas a la seguridad.

¡Feliz cumpleaños, Gabo!
La soledad de América Latina
Foto
Gabriel García Márquez en el edificio Condesa, el 26 de noviembre de 1966, durante una sesión de fotografías para la primera edición en México de su novela Cien años de soledad, de las que finalmente ninguna se incluyó, aunque sí se utilizó una para la primera versión en inglés Foto Rodrigo Moya
La cuota de género de los partidos
Foto
El Consejo General del IFE deberá asumir su papel como vigilante observador de la ley y meter en cintura a los partidos felones que se niegan a dar los espacios que tocan a las mujeres Foto Alfredo Domínguez
Gabriel García Márquez
Arnaldo Córdova
La Arcadia de los K (réplica a Steinsleger)
E

l pasado miércoles 29 de febrero mi viejo amigo José Steinsleger publicó en estas páginas un artículo titulado “La Argentina de ‘los K’ y Miguel Bonasso, el novelista”, en el cual, tras elogiarme mucho más allá de mis merecimientos, me regaña con cariño por un comentario atroz vertido en una entrevista anterior con este diario (La Jornada, 25/2/12) y sostiene que en periodismo y literatura me ha ido muy bien, pero en la política no, porque mis diferencias con los K me habrían cegado.

El tour mexicano y cubano del pastor alemán
A

mérica Latina tiene experiencia de las visitas pastorales. El papa polaco Karol Wojtyla, formado políticamente en la lucha contra la entonces burocracia soviética, sus agentes locales y su comunismo, hizo dos: una a la Nicaragua sandinista y otra a la Cuba gobernada por Fidel Castro.

Miguel Bonasso
Guillermo Almeyra
¿A quién echarle la culpa del derroche?
S

e publicó en estas páginas, el martes 28 de febrero, que las pérdidas de la CFE el año pasado fueron muy fuertes. En 2011, por ejemplo, tuvo pérdidas por 17 mil millones de pesos, frente a utilidades de 800 millones en 2010.

El mal de muchos
A

gobiada por la austeridad entendida por el poder como derrota mayoritaria, Europa sigue rumbo a la zozobra con una cauda espectacular de desempleo cuya acumulación advierte de retos serios a la otrora esperanzadora democracia avanzada que constituye uno de los dos pilares fundamentales de su proyecto histórico. El otro, ya bajo el fuego del miope interés electoralista alemán y de la insaciable codicia del capital financiero escondido bajo las faldas de la canciller, era el bienestar generalizado y protegido de modo universal en casi todas las naciones del continente.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
La imputabilidad de los conflictos de huelga
D

e acuerdo con lo dispuesto en el artículo 409, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), un conflicto de huelga puede terminar por laudo arbitral de la persona que libremente elijan las partes o por laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje si los huelguistas someten el conflicto a su decisión.

La inversión extranjera en el mundo
L

as estimaciones preliminares sobre el comportamiento económico mundial en 2011 indican que –por segundo año consecutivo– se registró un crecimiento: alrededor de 3.8 por ciento, inferior al 5.2 por ciento de 2010. La economía mundial se recupera, pero no tanto. Además lo hace con dificultades. Con altas y bajas. Es cierto que en 2009, el descenso del producto mundial apenas fue de menos uno por ciento. Pero es que dos economías que tienden a una participación creciente (China e India) crecieron 10.4 y 9.9 por ciento, respectivamente.

Néstor de Buen
José Antonio Rojas Nieto
Reporteros de guerra: la verdad incómoda
S

e necesitó mucho valor para entrar en Homs; Sky News, luego la BBC, luego unos cuantos hombres y mujeres valientes que fueron a contar al mundo las angustias de la ciudad, mismas que, al menos en dos casos, ellos sufrieron en carne propia. Sin embargo, apenas esta semana pude reflexionar en lo bien que llegamos a conocer el nombre del indomable fotógrafo británico herido, Paulo Conroy, y en cambio qué poco sabemos de los 13 voluntarios sirios que al parecer fueron abatidos por francotiradores y proyectiles cuando iban a rescatarlo. No es culpa de Conroy, por supuesto. Pero me pregunto si conocíamos los nombres de esos mártires, o si siquiera intentamos descubrirlos.

Ciudad desconocida
¿A

qué ciudad se refiere?, se preguntarán ustedes; ni más ni menos que a la ciudad de México. Esta urbe a la que en muchas ocasiones nos hemos referido como ciudad de ciudades guarda innumerables secretos: sitios naturales, monumentos, tradiciones, vestigios arqueológicos, fiestas y mucho más, que son prácticamente desconocidos. O más bien debo decir eran, ya que recientemente salió a la luz el libro Ciudad de México desconocida, del cronista Édgar Anaya Rodríguez.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
Adiós, Joaquín
L

a penúltima vez que vi a Joaquín Gutiérrez Heras, en una de las comidas consuetudinarias en casa de Mario Lavista y Sandra Pani, tardamos casi 20 minutos en ir, paso a pasito, de la mesa al auto. Y no porque la distancia fuera mucha, sino porque el peso de los años ya le resultaba excesivo. La última vez que lo vi asistió a la comida en silla de ruedas. Había perdido la moivilidad, pero no el brillo de la mirada, por más que su voz se había ido haciendo más y más leve, y sus intervenciones cada vez más esporádicas. Lejos quedaban tantas conversaciones, tantos buenos momentos, en compañía de Mario y Sandra, de Joy Laville, de Raúl Ortiz, de Alberto Cruzprieto, de Paty, mi esposa, y de tantos otros amigos y amigas… Su memoria era tan sorprendente como la de Raúl Ortiz, y en más de una ocasión fuimos testigos de verdaderos duelos de alucinante rememoración. Escuchar hablar a Joaquín era ver proyectada la película no de una época, sino de muchas épocas de un México cada vez más borroso en la memoria colectiva. Así, vimos pasar muchas veces en su conversación las aulas del Colegio Alemán de sus años mozos; la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); los años de trabajo en el cine nacional musicalizando toda clase de películas; sus intensas experiencias como director de Radio UNAM durante el Movimiento Estudiantil del 68… “La discoteca de Radio UNAM era tan buena que los soldados la admiraban y, luego de mantenerla ocupada en 1968, dejaron una nota felicitando a los encargados por la calidad del material, que fue encontrado intacto (…) el rector Javier Barros Sierra me dijo en broma que hasta el coronel la respetó de tan buena que era”.

Tapa interior
M

i diario de este año consiste en 12 cuadernillos, uno para cada mes, cada uno de diferente color y todos identificados desde la cubierta exterior con el número que les corresponde al centro y en la base o al pie. El conjunto está planeado como una agenda, a página por día, y es la primera vez desde que me embarqué en esta práctica diaria obsesiva, que ininterrumpida ahora cumple más de medio siglo, que me atrevo a escribir mis entradas delimitada por un espacio específico e inalterable, aparte de breve, pues cada plana vertical mide apenas 12 por nueve centímetros, apenas 20 renglones rayados que nada más de verlos, con ojos de diarista, constriñen el ánimo. Pero acogí el desafío con decisión, quizás agradecida de huir del cuaderno de páginas de extensión mucho más amplia, y sin ningún limitante en el área dedicable a las confesiones y debates conmigo misma con los que acabé 2011, cuando llegué a sentirme tan perdida que procuraba convencerme a mí misma de que no tenía nada que decir, con tal de no tener que llenarlas, y que lo mejor que podía hacer era callarme, es decir, poner punto final no a las anotaciones desbocadas a las que me invitaba esa libreta en particular interminable, sino al ejercicio en sí, o necesidad, de ser diarista.

Alberto Blanco
Bárbara Jacobs
¡Feliz cumpleaños, Gabo!
La soledad de América Latina
Foto
Gabriel García Márquez en el edificio Condesa, el 26 de noviembre de 1966, durante una sesión de fotografías para la primera edición en México de su novela Cien años de soledad, de las que finalmente ninguna se incluyó, aunque sí se utilizó una para la primera versión en inglés Foto Rodrigo Moya
Gabriel García Márquez