Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se reunirá el vicepresidente de EU con López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota

Fiscalizará Biden opiniones e ideas de aspirantes a Los Pinos

En Honduras, recalcará a cinco mandatarios su rechazo a discutir la legalización de las drogas

Dará espaldarazo a Porfirio Lobo por su tremendo liderazgo para avanzar en la reconciliación

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 7

Washington, 3 de marzo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará este lunes una visita a México, con el fin de reunirse con los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República para escuchar sus ideas y opiniones sobre los temas más importantes en el país y entender mejor la visión de cada uno en torno a la relación entre ambas naciones, informó Dan Restrepo, asesor especial de Barack Obama para temas de América Latina.

Durante una gira de trabajo de dos días que lo llevará también a Honduras –previa a la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo–, se entrevistará con los precandidatos presidenciales de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

En su visita –un día– a la capital del país, Biden también sostendrá una reunión privada con el presidente Felipe Calderón para analizar temas de la agenda bilateral y expresarle la voluntad de la Casa Blanca de seguir trabajando hasta su último día de gobierno.

Restrepo destacó que el encuentro con los precandidatos servirá para mandar el mensaje muy claro de que el presidente Obama y el vicepresidente Biden están listos para trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta que sea electo por el pueblo mexicano el primero de julio próximo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en febrero pasado la visita de Biden a México, la cual fue considerada muestra del compromiso político de ambos gobiernos con el fortalecimiento de la relación bilateral y de los contactos entre ambas sociedades.

La gira

El martes Biden continuará su viaje a Honduras, donde sostendrá una reunión privada con el presidente Porfirio Lobo en Tegucigalpa, a quien expresará el fuerte apoyo de Estados Unidos por su tremendo liderazgo para avanzar en la reconciliación nacional y el orden democrático y constitucional, afirmó Tony Blinken, asesor de seguridad nacional del vicepresidente estadunidense.

La visita a ambas naciones forma parte de la agenda del gobierno de Obama para calentar motores de cara a la Cumbre de las Américas, convocada en Cartagena de Indias, Colombia, para mediados de abril, considerada la cita principal de los gobernantes del continente.

Foto
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, durante una visita a la Universidad Estatal de Iowa el jueves pasadoFoto Ap

Biden también se reunirá en la capital hondureña con los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, ante quienes reafirmará el compromiso estadunidense de trabajar con los países de la región, pero también dejar en claro al más alto nivel la preocupación que produce a Washington la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de comenzar un debate sobre la legalización de las drogas.

El encuentro con los mandatarios centroamericanos servirá para adelantar temas que se abordarán en la reunión que se efectuará en Cartagena, cumbre que ha sido puesta en duda en semanas recientes por el diferendo sobre si Cuba será invitada, ante el temor de la Casa Blanca de que empañe la principal cita con los líderes del hemisferio, a la cual se convoca cada tres años.

Por su parte, el diario estadunidense The New York Times señaló que el viaje de Biden a México y Centroamérica ocurre en momentos en que los gobiernos de la región viven violentas guerras contra las drogas, las cuales han abierto la discusión sobre la posible legalización de los estupefacientes.

Hay indignación popular en esos países, pues el combate a los cárteles del narcotráfico ha costado la vida a miles de personas.

Dichos grupos delictivos, apunta el rotativo, son tan poderosos que tienen influencia en las elecciones, debilitan las democracias y amenazan esas economías frágiles.

Dan Restrepo enfatizó que elgobierno actual de Estados Unidos ha sido muy claro en cuanto a su postura contra la legalización de los estupefacientes.

Walter McKay, experto en asuntos de seguridad de México, indicó que si los presidentes de México y Centroamérica llegan a discutir el tema de la legalización de las drogas con Biden será en privado.

Hace dos semanas Pérez Molina causó sorpresa al declarar que la incapacidad de Estados Unidos para controlar el consumo ilegal de drogas deja a Guatemala sin más opción que considerar legalizar el uso y tráfico de estupefacientes.