Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan 21 muertos hechos ligados a la delincuencia organizada en nueve entidades

Repuntan los asesinatos en Nuevo León; hubo 297 entre enero y febrero, 5 diarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 14

Durante el primer bimestre de 2012 se registraron en Nuevo León 297 homicidios relacionados con la delincuencia organizada –promedio de cinco asesinatos por día–, la cifra más alta para un periodo similar desde que se agudizó la violencia por el narcotráfico, ya que durante enero y febrero de 2011, cuando se había registrado el anterior récord, hubo 220 casos, admitió el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene.

El funcionario expuso que la cifra se disparó el pasado febrero por la gresca ocurrida en el penal de Apodaca, que dejó 44 muertos –cuando además se fugaron 29 presos–; en contraste, hubo una disminución en otro tipo de delitos, como robos a negocios, casas-habitación y vehículos.

Domene informó que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, mil 80 efectivos del Ejército, la Policía Federal y la policía estatal Fuerza Civil catearon los talleres y los tres ambulatorios del penal de Apodaca, donde aseguraron 18 puntillas, envoltorios de mariguana, aparatos eléctricos, principalmente televisores y ventiladores.

Respecto de los crímenes atribuidos al crimen organizado, autoridades policiacas reportaron 26 homicidios en nueve estados.

Entre las víctimas se registró el deceso del comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones en el municipio de San Pedro Garza García, Antonio Montiel Álvarez, quien fue ejecutado por hombres armados que lo sorprendieron después de las 21 horas del viernes, cuando, acompañado de su familia descansaba en una finca del municipio de Benito Juárez, al oriente de Monterrey, Nuevo León.

Montiel encaró a los agresores, pero murió ante la superioridad numérica de los atacantes.

En Jalisco, se documentó el homicidio de cinco personas. Una de las víctimas es un militar retirado, de 42 años, quien falleció por disparos en la cabeza, su cadáver fue localizado dentro de un automóvil Stratus gris, en el municipio de Ameca.

Mientras, en un enfrentamiento entre hombres armados y soldados, dos presuntos criminales murieron y uno huyó, en el municipio de Los Reyes, Michoacán. Los soldados decomisaron 10 armas, una granada y casi mil 500 cartuchos.

En el resto del país, al menos ocho homicidios fueron reportados este sábado en Acapulco, Guerrero. De éstos, cinco cadáveres fueron encontrados en estado de descomposición en una fosa revestida de concreto, en un domicilio de la colonia Morelos.

Tres personas fueron asesinadas en Chihuahua y otras tres en Veracruz; dos más en Sinaloa, una en Nayarit y otra en Coahuila. En esta entidad, Melquiades Cervantes Gutiérrez fue destituido como director del Centro de las Consecuencias Jurídicas y del Delito en Mazatlán.