Economía
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisa buscar que la empresa no logre prórroga, según directivos

STC y Cofetel, impedidas para retirar concesiones a Multivisión

Pretende eliminar la competencia y mantener sus privilegios, aseguran

Foto
Aspecto de las instalaciones de la empresa Multivisión, en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 25

La empresa Multivisión (MVS) precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no pueden retirarle concesiones para explotar la banda de 2.5 gigahercios debido a que hay procesos legales en curso.

Acusó a Televisa y a uno de sus ejecutivos (no citó su nombre) de haber recurrido a diversas instancias para que MVS no logre la prórroga de sus concesiones, pues a través de su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos estaría ofreciendo el mismo servicio que podría dar Iusacell (empresa a la que Televisa aportó mil 600 millones de dólares en una operación que fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia y pronto entrará en revisión), en el caso de que las autoridades correspondientes aprobaran la fusión entre ambas televisoras.

El jueves pasado el vicepresidente jurídico de Televisa y especialista en telecomunicaciones, Javier Tejado Dondé, informó en un programa de radio que la SCT había negado el refrendo de concesiones a MVS, y el viernes siguiente la SCT emitió un comunicado en el que confirma la información ofrecida por el ejecutivo.

MVS calificó la actuación del ejecutivo de Televisa de burda y mal intencionada, pues busca generar confusión en la opinión pública. Es infame que un ejecutivo de Televisa retome información ya divulgada para presentarla como exclusiva.

En un comunicado, la empresa que preside Joaquín Vargas expuso que Televisa ha buscado que se le niegue el refrendo de concesiones en la banda de 2.5 Ghz , por lo que ha realizado gestiones en diferentes instancias para que a MVS no le sean prorrogadas las concesiones con las que cuenta, tratando así de eliminar la competencia y mantener sus privilegios.

Cuando MVS obtuvo unas 20 concesiones para explotar la banda de 2.5 Ghz su uso era para ofrecer los servicios de audio y televisión restringida, pero la evolución tecnológica y la tendencia internacional marcan que el mejor uso de ese espectro en la actualidad es para servicios de banda ancha móvil de alta velocidad, para lo que MVS ha dicho estar lista.

Hace más de un año presentó a la SCT y a la Cofetel su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, en el que mostraba cómo emplearía el espectro concesionado para ofrecer servicios de alta velocidad y todo lo que con de esta banda puede transportarse como Internet, telefonía y televisión, entre otros servicios.

El proyecto era una sociedad entre MVS, Intel, Alestra y Clearwire, que meses después se canceló ante la incertidumbre jurídica por no tener los refrendos, lo que les representó la pérdida de 400 millones de dólares de inversión. También cerró el producto E-go de Internet que ofrecía MVS, en el que invirtió 70 millones de dólares.

MVS recurrió a instancias legales para buscar la prórroga de de las concesiones y “salvaguardar sus derechos. En virtud de lo anterior las autoridades jurisdiccionales han ordenado tajantemente a la SCT y Cofetel abstenerse de impedir a MVS el uso y explotación de las bandas de frecuencia materia de litigio mientras no se resuelvan en definitiva los juicios.

Consecuentemente la SCT y Cofetel se encuentran impedidas para retirar las concesiones a MVS. La empresa de la familia Vargas sigue en negociaciones con la SCT para que le conceda la prórroga de concesiones y acepte el proyecto de Banda Ancha para Todos, con lo que habría un nuevo competidor en el mercado de banda ancha móvil.