Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán queja ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Denuncian presión a comunidades de Guerrero para que acepten a mineras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 31

Malinaltepec, Gro., 4 de marzo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), junto con indígenas de varias entidades de México, presentarán ante al Tribunal Permanente de los Pueblos un recurso de inconformidad y rechazo a la explotación de minas en territorios comunitarios, anunció Valentín Hernández, asesor jurídico de la corporación.

De igual manera, dio a conocer que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, se presiona a comisarios municipales y de bienes comunales de poblados ubicados en la Montaña y la Costa Chica para que acepten la presencia de empresas mineras extranjeras que pretenden explotar yacimientos de oro, plata y zinc.

Entrevistado el sábado anterior al final de una reunión informativa en la comunidad Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta de Guerrero, Valentín Hernández explicó que el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo internacional itinerante, va a sesionar próximamente en México a petición de las comunidades que serían afectadas, pero todavía no sabemos en qué lugar: podría ser en Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca u otra donde los pueblos indígenas rechazan la presencia de las empresas mineras extranjeras, principalmente inglesas y canadienses.

En la reunión informativa, el coordinador de la CRAC, Claudio Carrasco, mostró copias de las concesiones que el gobierno federal otorgó a las empresas Camsim, propiedad del empresario acapulqueño Francisco Javier Larequi Radilla, así como a Hochschild y Grupo Goliat, por 50 años, para explotar oro, plata, y zinc en 140 mil hectáreas.

Contratos por 50 años

En la documentación presentada en la reunión destaca la concesión número 234454, que la Secretaría de Economía otorgó por conducto de la Coordinación General de Minería y de la Dirección General de Minas, a la empresa Camsim –con sede en Chilpancingo– para la explotación de 15 mil hectáreas del lote Diana, a nombre de Diana Rebeca Castillo García, del 30 de junio de 2009 al 29 de junio de 2059.

Los núcleos agrarios que abarca el lote Diana son Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; Paraje Montero, en Malinaltepec, y la cabecera municipal de Iliatenco, con una superficie de 15 mil hectáreas.

Valentín Hernández recordó que los pueblos indígenas ya se coordinan para la defensa de sus territorios a escala nacional, en un frente común para presentar una demanda conjunta ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, que trabaja en siete ejes, entre los que destaca el tema de la afectación del medio ambiente, que es el punto en que estamos trabajando las comunidades.

Hernández sostuvo que personal de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal recorre comunidades indígenas donde opera la Policía Comunitaria, a las cuales ofrece prebendas para que acepten la explotación de yacimientos de oro, plata y zinc.

Anunció que el 24 de marzo, en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, se celebrará una reunión urgente para definir el plan de acción a seguir en defensa de los territorios comunitarios y en contra de la inminente explotación de minerales.