Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tornados dejan 37 muertos en EU; arrasan un pueblo de Indiana
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 23

Washington, 4 de marzo. Unos 90 tornados que azotaron la región del medio oeste estadunidense dejaron 37 muertos, cientos de heridos, arrasaron el poblado de Henryville y causaron daños en una decena de estados, informaron hoy medios locales.

Indiana y Kentucky se encuentran estado de emergencia tras sufrir la mayoría de los embates. Les sigue Ohio, que contabilizó por lo menos tres víctimas fatales y daños de mayor consideración aún por determinar.

También se reportaron tornados en Kansas, Misuri, Ilinois, Carolina del Norte, Georgia, Alabama y Misisipi. Todos ocurrieron entre el viernes y la madrugada del sábado.

El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, recorrió este domingo temprano lo que quedó del poblado de Henryville, de unos dos mil habitantes. Dijo que el panorama era desalentador.

Sólo la iglesia de San Francisco Xavier y un par de estructuras más permanecieron en pie. El resto del pueblo fue reducido a escombros.

Poco a poco los sobrevivientes en la región han dado testimonios a diversos medios de comunicación sobre vehículos apilados, un autobús escolar levantado por los aires y azotado contra la cafetería de una preparatoria cuando todavía había estudiantes en el plantel.

Los tornados derribaron innumerables árboles sobre viviendas y automóviles.

El presidente Barack Obama prometió asistencia en llamadas telefónicas a los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio.

La Administración Federal para el Manejo de Emergencias se disponía este domingo a comenzar a asistir a los gobiernos de los tres estados.