Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pesadillas

PRI desmemoriado

El botín panista

Chuchos gananciosos

Clase Política

Tareas tricolores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Matan al Renaut, pero sigue viva la base de datos

El gobierno recauda mucho y gasta mal

La madre de todas las encuestas

Desde el otro lado

El voto en el extranjero

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Mujeres, sexo y elecciones

México SA

Más pobres, para vivir mejor

Desplome del poder adquisitivo

Miseria, problema estructural

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. PIB 2011

Balance de la Jornada

Justo revés del Tri ante Colombia; Estudiantes, moralmente descendidos

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Toros
¿La fiesta en Paz?

¿Honrar a la mujer?

Rusia: elecciones y triunfos cuestionados
C

onforme fluían los resultados de la elección presidencial de ayer en Rusia, se confirmaba la victoria del ex presidente y actual primer ministro de ese país, Vladimir Putin, quien obtuvo, según conteos preliminares, 64 por ciento de los votos. Con ello, el candidato del partido Rusia Unida, quien ya gobernó la nación euroasiática entre 2000 y 2008, volverá al Kremlin de aquí a 2018, e incluso podría extender su mandato a 2024 si consigue la relección dentro de seis años.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncian destrucción de manglar en Veracruz

E

l pueblo de Mandinga, Veracruz, es un sitio donde la cultura gastronómica genera ingresos a los habitantes del puerto de Veracruz y Boca del Río. La pesca y lo pintoresco de los paisajes están en los gratos recuerdos de todos aquellos que lo han visitado.

Pensar todo de nuevo
E

mpieza esta mañana, en la UAM-Xochimilco, el coloquio de tres días Hacia la construcción de un nuevo paradigma social. Será un llamado a ponernos al día, dentro y fuera de la academia, para pensar y experimentar los desafíos actuales.

Gustavo Esteva
Semejanza con México
L

o investigan porque concedió a la empresa de un amigo el manejo de la basura de la ciudad a cambio de recibir su gratificación. También por organizar un acto de campaña electoral cuando estaba prohibido por la ley. El mismo personaje debe comparecer ante la justicia por comprar un predio en 230 mil dólares y dos años más tarde venderlo en 7.5 millones de dólares. Lo acusan por eso de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada. El alto valor se atribuye a que el terreno haría parte de un desarrollo urbano patrocinado por el gobierno local.

La visita de Biden
E

l viaje relámpago del vicepresidente de Estados Unidos a México evidentemente no responde a un auténtico interés en la salud de la democracia o las instituciones mexicanas, sino a la necesidad de Washington de reafirmar sus buenas relaciones con uno de sus principales proveedores de petróleo en el contexto de importantes tensiones en Medio Oriente. Asimismo, el hecho de que Joseph Biden se reúna hoy con Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto no refleja una nueva orientación más pluralista y abierta en las relaciones exteriores del vecino del norte, sino simplemente su reconocimiento práctico de que el poder de su amigo Felipe Calderón está ya en su ocaso.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
¡Ayotzinapa vive!
A

casi tres meses de los hechos en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, en los que tres personas murieron, cuatro más resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego y 24 fueron sometidas a torturas y tratos crueles y degradantes, el caso exhibe la manera autoritaria en que se maneja un conflicto social en México. También devela la colusión de las autoridades encargadas de administrar e impartir justicia –en la represión extralegal a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa hubo una coparticipación institucional de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal– y desnuda el sistema de seguridad y justicia mexicano, que con base en una cultura del engaño y la simulación está estructurado de manera clasista para servir, encubrir y propiciar la impunidad de quienes ostentan el poder.

Entre anécdotas
E

l año avanza vertiginosamente y estamos apenas a unos meses de las elecciones. Estas siempre son un asunto de relevancia, pero cada vez nos jugamos más con ellas. Este es el caso ahora. El terreno en el que se desarrollan la política y la acción social se hace más fangoso.

Carlos Fazio
León Bendesky
El peor gobierno
H

ay algo mocho en México. Dispense el lector, no quiero jugar con las palabras. Por supuesto que los gobernantes ahora son mochos, en el sentido religioso-católico, y los medios masivos lo promueven ferviente y rentablemente; más ahora que tenemos encima al siniestro papa alemán de los colmillos afilados. La acepción aquí de mocho se refiere a lo roto, arrancado de un cacho, incompleto. Tal vez sea demasiado presidencialista (esa tendencia tan mexicana) atribuir lo mochado de México al gobierno, pero, sinceramente, ¿habíamos padecido uno más inepto, con el más dañino –por donde se le mire– de los presidentes modernos?

La Dama de Hierro
S

i atendemos al juicio de John Campbell, uno de los mejores biógrafos de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, para quien su objeto de estudio habría sido la figura pública más admirada, más odiada, más idolatrada y más vilipendiada de la segunda mitad del siglo XX, lo que propone La Dama de Hierro (The Iron Lady), de la realizadora inglesa y directora teatral Phyllida Lloyd (Mamma mia, 2008), es una aproximación muy subjetiva, marcadamente sentimental, sorprendentemente apolítica, de un personaje carismático y complejo. Un trabajo en definitiva poco satisfactorio para los detractores de la política autoritaria y también para quienes, por razones insondables, pudieron sucumbir al encanto de su personalidad llamándola insistentemente Maggie, como manera afectuosa de atribuirle las virtudes de una bienintencionada ama de casa deseosa de poner orden en el marasmo de la política británica.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil
Toros
Se llaman zapopinas
L

a corrida resbalaba entre tediosa y aburrida cuando Hilda Tenorio citó al quinto toro de la tarde, de San Judas Tadeo, de lejos y le hizo un quite por las llamadas zapopinas, que fue juego de mariposas revoloteando en el redondel de la Plaza México. El capote giraba y la torera chiquita, muy quieta y vertical no movía las zapatillas y las mariposas parecían revolotear en torno a su figura. La torera buscaba darle a su toreo un enfoque diverso calando en la raíz misma de lo transgeneracional que abrió desde hace años una puerta a la vida de la mujer en los redondeles. La torera, sencillez en la plaza, prefiere esta manera de encender la plaza recogida en el aire que expresa con donaire su forma de torear.

José Cueli