Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo presidente del organismo se manifiesta por una mejor estrategia de combate al crimen

Coparmex califica de lamentable la situación de inseguridad en este sexenio

Debe garantizarse a corto plazo que los ciudadanos vivamos en paz: Espinosa Desigaud

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 10

El sector patronal del país calificó de lamentable la situación de inseguridad que se ha vivido en México en este sexenio y se manifestó por una mejor estrategia de combate al crimen organizado que garantice a los ciudadanos paz y tranquilidad a corto plazo.

En su primera conferencia ante los medios como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud dijo que debido al clima de violencia, los empresarios se han visto expuestos a robos, secuestros, extorsiones y asesinatos, por lo que es fundamental una política de Estado y no sólo del gobierno federal, puntualizó.

Si solamente estamos supeditados a que las acciones del Ejecutivo federal sean las que generen resultados, realmente estamos por el camino incorrecto, consideró el dirigente, quien el 29 de febrero pasado fue electo presidente de la Coparmex en sustitución de Gerardo Gutiérrez Candiani.

Enseguida, responsabilizó a estados y municipios por no haber ejercido correctamente sus presupuestos en seguridad: Si en las ciudades donde principalmente se viven estos desagradables acontecimientos de violencia se estuviera ejerciendo el presupuesto con oportunidad y en realmente tener más preparación, más policías y más confiables gestiones de sus mismas corporaciones, los resultados serían diferentes.

Por ello, el empresario insistió en la necesidad de limpiar a las corporaciones policiacas y eliminar la corrupción que prevalece en las mismas.

Hoy día hay complicidad entre delincuencia y policías en varios estados y municipios; es clarísimo que así hemos venido operando desde hace muchos años. Por eso pedimos menos corrupción en las policías y más sentido de responsabilidad de las autoridades en vigilar que no exista esa complicidad que se da con la delincuencia.

Dijo reconocer las presiones a las que están expuestos varios presidentes municipales en este sentido, pero acotó que no se puede seguir haciendo a un lado la necesidad de actuar y que ellos mismos tienen que protegerse de una mejor manera junto con los gobiernos federal y estatales.

Espinosa Desigaud señaló que también la situación económica mundial ha tenido un impacto en los índices de violencia en México, y aseguró que si el país estuviera creciendo a tasas de 6 por ciento anual y se generaran los niveles de empleos que realmente se requieren, ese flagelo podría bajar.

Respecto de la agenda que seguirá el organismo patronal a partir de su toma de protesta, dijo que la Coparmex se concentrará en impulsar una educación de calidad para todos los mexicanos; fomentar la participación ciudadana en procesos cívicos; construir propuestas para fortalecer la seguridad pública, e impulsar un programa de acciones para reactivar la economía.

Anunció finalmente que los socios del organismo que encabeza saldrán a las calles en todo el país para promover un voto razonado de los ciudadanos, la vigilancia del proceso electoral y exigir el cumplimiento de los políticos a sus compromisos.

No obstante, enfatizó que la Coparmex no apoyará a ningún candidato o partido, porque se trata de una organización apartidista. Sin embargo, señaló, seremos muy puntuales al cuestionar a todos los candidatos sobre sus compromisos concretos para lograr los grandes cambios que requiere nuestro país.