Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeo lo ubica con 34% en el estratégico estado de Ohio

Romney, favorito para la elección republicana hoy en el supermartes de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 20

Canton Estados Unidos, 5 de marzo. Mitt Romney ganaba terreno este lunes en el estado de Ohio, en la víspera de un supermartes crucial en la carrera por la investidura republicana para la Casa Blanca, frente al conservador Rick Santorum, que libraba un fuerte combate en este estado emblemático.

Los republicanos votarán en 10 estados (Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tenesi, Vermont y Virginia) en este supermartes, en el que están en juego unos 437 delegados sobre los mil 144 que necesita un precandidato para asegurarse la investidura del partido.

En Ohio, estado clave para las presidenciales de noviembre, ubicado en el corazón de una región industrial en plena reconversión, los dos favoritos para ganar la elección primaria republicana están casi igualados.

Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, el moderado Romney volvió a liderar las intenciones de voto en este estado del norte del país, con 34 por ciento, frente al 31 por ciento de Santorum. La misma encuesta coloca a los otros aspirantes a la candidatura muy por detrás: 15 por ciento Newt Gingrich y 12 por ciento Ron Paul.

Repitiendo lo que ya había logrado en Florida y en Michigan, el multimillonario Romney recuperó, una semana antes de la primaria, el terreno perdido y en las 24 horas previas volvió a pasar al frente, estimó Peter Brown, director adjunto del instituto de sondeos de Quinnipiac.

La semana pasada, Quinnipiac colocaba a Santorum primero en Ohio, con 10 puntos de ventaja sobre Romney.

Los delegados presentarán a su candidato en la Convención Nacional de agosto en Tampa (Florida), de la cual saldrá el rival del presidente Barack Obama.